La aportación española al Sylloge Nummorum Graecorum

La aportación española al Sylloge Nummorum Graecorum

La aportación española al Sylloge Nummorum Graecorum 232 320 admin

El Sylloge Nummorum Graecorum (SNG) es un proyecto internacional de catalogación y difusión de colecciones de moneda antigua con una trayectoria de casi 100 años.

Se inició en el Reino Unido en 1931 a iniciativa de Sir Stanley Robinson, conservador de moneda griega del Museo Británico. Inicialmente, se concibió a nivel nacional, para catalogar las colecciones de monedas griegas públicas y privadas del Reino Unido, y se estableció como un proyecto de investigación de la Academia Británica.

El proyecto se inauguró con la publicación en 1931 de la colección del Capitán E.G. Spencer-Churchill bajo el título: SNG Great Britain 1. Part 1: The Collection of Capt. E. G. Spencer-Churchill, M.C., of Northwick Park and the Salting Collection in the Victoria and Albert Museum.

Para ello, se utilizó un formato nuevo y distintivo con texto e ilustraciones en páginas opuestas, dando mayor preeminencia a estas últimas. Esto se debe a que el propósito principal del SNG era poner a disposición gran cantidad de material para favorecer su estudio. Este formato se ha mantenido desde entonces y se ha adoptado para investigaciones similares.

Con el tiempo, el proyecto fue extendido a otros países y, en 1969, fue adoptado por la Unión Académica Internacional, bajo la dirección de la Academia Británica y la Comisión Numismática Internacional.

Fig. 1.- Monedas de la colección del MAN incluidas en el SNG. Imagen tomada de www.man.es

Sylloge Nummorum Graecorum (SNG) es, en la actualidad, un proyecto internacional que trabaja en la publicación de los catálogos de las acuñaciones del ámbito cultural griego conservadas en museos e instituciones, bajo los auspicios y coordinación de la Unión Académica Internacional (http://www.uai-iua.org) y el Consejo Internacional de Numismática (https://www.inc-cin.org). Aquí el “ámbito cultural griego” se entiende con un concepto muy amplio que va desde la costa atlántica europea hasta el noroeste de la India, excluyendo la moneda romana.

Participan, entre otros, los siguientes países: Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Israel, Suecia, Suiza, Estados Unidos, Turquía, Polonia, Bulgaria, Italia, Rusia, república Checa, Gran Bretaña, Brasil, Australia, Bélgica, Hungría, Finlandia, Eslovenia…

También participa España a través del Museo Arqueológico Nacional, publicando las acuñaciones de la España antigua, desde sus inicios en el siglo V a. C. en la ciudad griega de Emporion hasta su desaparición en el siglo I d.C. La formación de la colección de moneda hispánica del Museo se remonta al siglo XVIII y se acerca a los 16.000 ejemplares.

Fig. 2.- Unidad de Obulco, hacia 165-110 a.C. (anverso). Imagen tomada de www.man.es

La participación española en el SNG comenzó en 1994. El resultado de ese trabajo ha sido la publicación de tres volúmenes impresos entre 1994 y 2005 y el acceso mediante una base de datos desde 2007.

La dirección de este proyecto recae en Paloma Otero Morán (Departamento de Numismática y Medallística, MAN). Y el equipo de trabajo está conformado por el personal del Departamento de Numismática y Medallística y cuenta con la participación de Alicia Arévalo (Universidad de Cádiz).

Como se explica en la web del Museo, este “es un trabajo sostenido en el tiempo, a medida que se van digitalizando los fondos, avanzando en la actualización de catalogaciones de nuevas cecas e incorporando recientes adquisiciones”. Así, en la actualidad, el Museo Arqueológico trabaja en la actualización del “catálogo de las emisiones feno-púnicas y con escritura indígena del área meridional, incorporando nuevas piezas”; además lleva a cabo “la presentación digital haciendo más accesible la información y la consulta”.

SNG España se puede consultar en Internet a través de CER.ES (Colecciones en Red), un catálogo colectivo en línea, que reúne información e imágenes de una importante selección de los bienes culturales que forman las colecciones de todos los museos integrantes de la Red Digital de Colecciones de Museos de España: http://ceres.mcu.es/pages/SimpleSearch?index=true&Museo=MANS

Fig. 3.- Interfaz de acceso al SNG España

Toda esta actividad de estudio y divulgación llevada a cabo por el Museo Arqueológico Nacional tiene su correspondiente respaldo legal. Según la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español “son Museos las instituciones de carácter permanente que adquieren, conservan, investigan, comunican y exhiben para fines de estudio, educación y contemplación conjuntos y colecciones de valor histórico, artístico, científico y técnico o de cualquier otra naturaleza cultural” (art. 59.3).

Entre los numerosos proyectos que el MAN lleva a cabo relacionados con la numismática hemos hablado de su participación en el Sylloge Nummorum Graecorum (SNG), el programa internacional de referencia actual para la catalogación de la moneda antigua.

Sin embargo, el Museo Arqueológico Nacional lleva a cabo una labor de estudio de sus colecciones mucho más amplia que difunde a través de su página web:

http://www.man.es/man/estudio/atencion-a-investigadores.html http://www.man.es/man/estudio/programas-internos/numismatica.html

Para saber más sobre las publicaciones del Museo Arqueológico Nacional:

Alfaro Asins, C. (1994): Sylloge Nummorum Graecorum. España. Museo Arqueológico Nacional. Vol. I. Hispania. Ciudades Feno-púnicas. Parte 1: Gadir y Ebusus, Madrid, Ministerio de Cultura.

Alfaro Asins, C. (2004): Sylloge Nummorum Graecorum. España. Museo Arqueológico Nacional. Vol. I. Hispania. Ciudades Feno-púnicas. Parte 2: acuñaciones cartaginesas en Iberia y emisiones ciudadanas (continuación), Madrid, Ministerio de Cultura y Fundación Santander Central Hispano.

Arévalo González, A. (2005): Sylloge Nummorum Graecorum. España. Museo Arqueológico Nacional. Vol. II. Hispania. Ciudades del área meridional. Acuñaciones con escritura indígena, Madrid, Ministerio de Cultura.

Sylloge Nummorum Graecorum España online. Museo Arqueológico Nacional. Catálogo web [NIPO 551-09-048-8] http://ceres.mcu.es/pages/SimpleSearch?index=true&Museo=MANS

Para consultar todas las publicaciones del SNG:

http://www.uai-iua.org/en/publications?order-column=publication_date&orderdirection=DESC&page=1&project=29

X