Los brazos de la cruz derraman lágrimas. Los monederos peruanos han sido, tal vez, los más propensos a representar en sus monedas los acontecimientos. Véase, también, el artículo “Bolas de Fuego” en las Onzas Limeñas de 1746. El ejemplo que presentamos está claro que llora por el terremoto que asoló Lima en febrero de 1716; en el anverso plasma lágrimas de dolor que penden de los brazos de la cruz y en el reverso representan, a base de puntos, el movimiento del terreno.
Esta foto y la anterior nos muestran el anverso
y reverso de una Onza (8 escudos) limeña de 1716.
Nota: Esta pieza puede ser localizada en: www.onzasmacuquinas.com
Puntos, puntos y más puntos que nos quieren dar a entender el movimiento, pero lo más destacado es que, lo que en todas las piezas limeñas son líneas rectas que atraviesan las columnas de Hércules, en este caso son líneas de puntos… ¡Qué mayor sensación de inestabilidad que pisar sobre puntos y vanos en lugar de pisar sobre líneas de tierra firme!
Monedas limeñas de 8, 4 y 2 escudos de 1716 (la disposición, en reverso, del año, ceca y ensayador de la pieza de 2 escudos se asemeja a la de la plata).
De 1716 se tiene conocimiento de piezas limeñas de oro de 8, 4 y 2 escudos, pero no se conoce ningún ejemplar de 1 escudo. Dada la peculiar fisonomía del escudo peruano, sería interesantísimo saber cómo reflejaron en él el seísmo.
Ejemplo de un escudo limeño (1719).
Nota: Esta pieza puede ser localizada en: www.onzasmacuquinas.com
Y ahora una curiosa anomalía en el reverso de una Onza limeña de 1716.
Nota: Esta pieza puede ser localizada en: www.onzasmacuquinas.com
Único caso conocido en que el adorno romboide que acompaña al valor 8, se encuentra bajo éste y no encima.
Nota: Esta pieza puede ser localizada en: www.onzasmacuquinas.com
Y nos despedimos con una pieza limeña “normal” de 8 escudos donde se aprecia que en el anverso no hay lágrimas y que en el reverso las líneas de separación son rayas.
Rafael Tauler Fesser
Autor/a: Rafael Tauler Fesser