100 años de la declaración de mayo

100 años de la declaración de mayo

100 años de la declaración de mayo 500 278 admin

Antecedente de la independencia de los países balcánicos, su firma es conmemorada en Eslovenia con una emisión conmemorativa para coleccionista de monedas de oro, plata o metal base, todas ellas en emisiones limitadas.

La derrota de los grandes imperios europeos en la I Guerra Mundial trajo consigo la independencia de muchos territorios y la creación de nuevos estados, cuyos centenarios estamos celebrando ahora también, cómo no, con sus correspondientes emisiones monetarias conmemorativas.

En esta difícil coyuntura histórica, el 30 de mayo de 1917 los diputados eslovenos, croatas y serbios del parlamento de Viena se unieron para reclamar una nueva unidad territorial democrática, aunque permanecerían bajo la dinastía de los Habsburgo-Lorena. Sin embargo, tanto el gobierno como el ejército y la corte rechazaron la declaración y esto llevó a la radicalización de los nacionalistas. Tras un proceso complejo, que sería largo de explicar en estas líneas, y con el imperio Austro-húngaro colapsado, el 29 de octubre de 1918 el consejo nacional de eslovenos, croatas y serbios, presidido por Anton Korosec, proclama el estado de Eslovenos, Croatas y Serbios, que con la unión de Serbia en diciembre de ese mismo año, se convertiría en el reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos, que a partir de 1919 sería conocido como Yugoslavia.

Para celebrar este aniversario, Eslovenia ha decidido emitir una serie de monedas conmemorativas para coleccionistas, en oro, plata y metal base, todas ellas con el mismo tipo. En una cara vemos un facsímil de la fecha 29/5/17” que figura en el manuscrito de la declaración de mayo. Bajo esta encontramos el valor facial de la moneda, el país acuñador y el año 2017.

La otra cara reproduce la hora en la que se firmó la declaración: “1/2 9 h zvecer” (las 8:30 pm), también tal y como figura en el manuscrito. En este caso las leyendas hacen alusión a los 100 años transcurridos desde la firma.

La variante en oro de esta emisión tendrá un facial de 100 euros y estará acuñada en metal precioso de 900 milésimas, con un peso de 7 gramos y un módulo de 24 milímetros. El volumen de emisión será de 1.000 ejemplares. Esta cantidad sube al doble en el caso de las piezas de plata, de 925 milésimas de pureza, con un peso de 15 gramos y un diámetro de 32 mm. Y con facial de 30 euros. Por último, las monedas bimetálicas de cupro-níquel tendrán un facial de 3 euros, y los mismos peso y módulo que las de plata. En este caso la emisión ascenderá a 90.500 unidades. Todas ellas se pondrán a la venta el próximo 29 de mayo.

Información e imágenes: Banco Central de Eslovenia.

    X