El país nórdico ha querido conmemorar el aniversario de esta institución nacional con una emisión conmemorativa de 20 coronas en calidad proof, y un diseño sencillo pero efectivo .
Las emisiones conmemorativas de Noruega se cuentan con los dedos de una mano en los últimos años, por eso cualquier novedad en este aspecto siempre es noticia. El pasado año se aprobó la acuñación de una moneda conmemorativa de los doscientos años transcurridos desde la fundación del Banco central de Noruega que se cumplen ahora, en junio de 2016.
El diseño de reverso se eligió mediante un concurso en el que resultó ganador un joven estudiante de bellas artes de Oslo, Kjersti M. Austdal, con el sencillo pero a la vez efectivo tema que vemos plasmado hoy en esta moneda. El título es “Norgespulse” y busca reflejar con este gráfico la estabilidad económica que el banco de Noruega ha querido conseguir para su país durante los dos siglos de su existencia, tal y como valoró el jurado que lo eligió.
La composición de esta cara se completa con el valor facial de la moneda, 20 coronas, la marca de ceca y la leyenda de la conmemoración. En el anverso, al tratarse de una moneda de curso legal, aparece el retrato del rey Harald V, realizado por Ingrid Austilid Rise, grabadora de la ceca de Noruega, junto con su nombre y la fecha de acuñación 2016.
La moneda se ha presentado esta semana en Trodheim y ya se encuentra a disposición de los coleccionistas interesados, aunque no se ha publicado el volumen de emisión previsto.
Información e imágenes: Banco de Noruega.