200 años del nacimiento de Ignác Semmelweis

200 años del nacimiento de Ignác Semmelweis

200 años del nacimiento de Ignác Semmelweis 400 400 admin

El médico húngaro, conocido como el “salvador de las madres”, es homenajeado por la ceca de Hungría con el lanzamiento de una moneda conmemorativa en plata y metal base, con faciales de 10.000 y 2.000 florines, respectivamente.

La figura de Ignác Semmelweis, médico húngaro de origen alemán (Buda, 1818-Viena, 1865) ha tardado mucho tiempo en ser reconocida por sus importantes aportaciones a la asepsia quirúrgica. Son más conocidos para nosotros otros nombres como Pasteur, Koch o Lister, aunque fue Semmelweis el primero en darse cuenta de que las fiebres puerperales de madres y bebés no las causaba una epidemia, sino que se las transmitían los propios médicos. La comprobación de este hecho en el hospital en el que trabajaba le granjeó la antipatía de sus colegas y fue despedido, aunque posteriormente se le readmitió y pudo demostrar en la práctica cómo un simple lavado de manos con solución desinfectante conseguía reducir la mortalidad en la maternidad del 30% al 1%.

Curiosamente, las monedas que le dedica ahora Hungría con motivo de los doscientos años de su muerte son de curso legal en el país, pero no sirven para propósitos circulatorios. El objetivo principal de esta emisión es crear conciencia, educar y rendir homenaje a uno de los médicos húngaros más famosos de la historia. Por eso, las piezas pueden adquirirse por su mismo valor facial desde el pasado 2 de julio.

La moneda se presenta en dos variantes: plata y metal base. En el primer caso, cada pieza está acuñada en metal precioso de 925 milésimas, con un peso de 31,46 gramos, en calidad proof. Las otras están fabricadas en una aleación con 25% de níquel, con un peso de 30,8 gramos y en acabado brillante sin circular. Ambas comparten el mismo diámetro -38,61 milímetros- y el volumen de emisión, que será de 55.000 ejemplares de cada una.

También es igual el diseño de anverso y reverso, salvo el valor facial, que es de 10.000 florines en el caso de la moneda de plata y de 2.000 en la de metal base. En el anverso aparece un retrato de medio cuerpo del doctor Semmelweis, junto con su firma y las fechas de su vida: 1818-1865, además de las leyendas referidas al país emisor, el valor y la marca de ceca.

Para el reverso se ha elegido una escena de un hospital en la que se ve en primer plano a Semmelweis lavándose las manos con una solución desinfectante y al fondo una madre sosteniendo a su hijo. En la parte superior figura la leyenda SEMMELWEIS EMLÉKÉV 2018. El diseño de la moneda es obra del artista Gábor Kereszthury.

Información e imágenes: Magyar Nemzeti Bank

    X