25 años de la Filarmónica de Viena en oro

25 años de la Filarmónica de Viena en oro

25 años de la Filarmónica de Viena en oro 399 400 admin

El famoso bullion austriaco cumple un cuarto de siglo y lo celebra con la emisión de una pieza de 1/25 de onza y un set especial.

La ceca de Austria está de enhorabuena: es la invitada de honor la feria de Berlín que se celebra este fin de semana y conmemora los veinticinco años de la emisión de la Filarmónica de Berlín, reconocida entre las series de bullion más famosas y exitosas del planeta.

La moneda tomó el nombre de una de las instituciones más conocidas y respetadas del país emisor: la orquesta filarmónica de Viena. El diseño, de estilo clásico, muestra en su anverso el órgano que preside la sala de conciertos principal, o Sala Dorada, de la Musikverein de Viena, sede de la orquesta. En esta cara aparecen también las leyendas del país, la pureza del metal, el año de acuñación y el valor facial.

En el reverso se combina distintos instrumentos de la orquesta de cuerda y de viento, con la leyenda WIENER PHILARMONIKER. Este diseño es el original de la moneda desde su primera emisión en 1989, obra del grabador Thomas Pesendorfer.

La principal transformación que se ha visto en los veinticinco años transcurridos desde esta primera emisión ha sido sin duda el cambio en el sistema monetario, ya que en 1989 se emitía en chelines austriacos y en 2002 se pasó al euro.

También ha habido acuñaciones especiales, como la emisión de mil piezas de una onza en oro que se sacó en 2004 coincidiendo con el décimo quinto aniversario, o los 6.027 ejemplares de veinte onzas que se acuñaron en 2009 con motivo con los veinte años de la primera emisión.

En esta línea, para celebrar los veinticinco años la ceca austriaca ha lanzado una pieza de tan solo una vigésima quinta parte de onza, esto es, 1,24 gramos de oro de 999, 9 milésimas de pureza. El módulo de esta pequeña moneda es de 13 milímetros y su valor facial de 4 euros. Se presenta en calidad sin circular.

Además, se ha diseñado un estuche especial de este aniversario que contiene una moneda de una onza y otra de un cuarto de onza, ambas en oro, calidad proof y con un volumen de emisión restringido a 5.000 unidades.

Actualmente, la emisión de la Filarmónica de Viena queda compuesta por piezas en oro de una onza, media, un cuarto, un décimo y una vigésima parte de onza, así como una moneda de una onza en plata.

    X