Entre las últimas monedas conmemorativas emitidas por el Banco Central de Rusia destacan dos series en plata dedicadas a uno de los museos más importantes del mundo.
A finales del pasado mes de noviembre se pusieron en circulación un conjunto de nuevas emisiones de colección del Banco Central de Rusia, como sabrán nuestros lectores uno de los más activos en este tipo de lanzamientos. De todas ellas nos hemos fijado en las que han dedicado al 250 cumpleaños del Museo Hermitage de San Petersburgo (1764-2014), uno de los más grandes y conocidos del mundo.
Ambas monedas están acuñadas en plata de 925 milésimas. La de menor tamaño se presenta con un facial de 3 rublos, un contenido en metal precioso de de 31,1 gramos y un módulo de 39 milímetros. Su emisión estará limitada a 5.000 ejemplares.
En su reverso puede verse la fachada del edificio llamado Pequeño Hermitage y en primer término una estatua de Júpiter entronizado que forma parte de la colección del museo. En el campo, en la parte central, puede verse el monograma de la reina Catalina II (Ekaterina en ruso), fundadora de la institución, junto con la leyenda Hermitage/ 250 (en ruso).
La moneda de 25 rublos de valor facial tiene un peso de 155,5 gramos y un diámetro de 60 milímetros. Su emisión se reducirá a tan solo 1.000 piezas. Como diseño de reverso presenta una vista aérea en relieve del Palacio de Invierno, el Pequeño Hermitage y otros edificios del mismo complejo. Sobre ellos, en la parte superior del campo, se reproduce una medalla de 1782 con el retrato de Catalina de Rusia y a su izquierda, su monograma junto con la leyenda alusiva a los 250 años rodeada por una guirnalda barroca.
Ambas piezas comparten el mismo tipo de anverso, la emblemática águila bicéfala, junto con las leyendas del banco emisor, año de acuñación etc. Evidentemente varían en ellas el valor facial y el peso en metal precioso, que es diferente en cada emisión.
Información e imágenes: Banco Central de Rusia.