30 años de la caída del Muro de Berlín

30 años de la caída del Muro de Berlín

30 años de la caída del Muro de Berlín 500 245 editor

Coincidiendo con este aniversario, se han puesto en circulación varias emisiones monetarias conmemorativas, empezando, cómo no, por las monedas de 2 euros conmemorativos alemanas, pero también francesas y a las que se ha sumado una acuñación italiana para coleccionista en plata con facial de 5 euros.

El próximo 9 de noviembre se cumplirán tres décadas de caída del muro de Berlín y, con ella se precipitó el desmoronamiento del bloque socialista de la Europa del Este. La conmemoración de este crucial hecho histórico no podía dejar de plasmarse en sus correspondientes acuñaciones monetarias, no solo de Alemania.

El país germano anunció ya hace meses que dedicaría una moneda conmemorativa de 2 euros a este acontecimiento, emisión que se pondría en circulación en otoño –como así ha sido- para hacerla coincidir con la fecha de la demolición del muro.

Curiosamente, la cara nacional de esta moneda –la que varía- es similar a la que ilustra la emisión conmemorativa realizada por la Monnaie de Paris, que se ha plasmado tanto en piezas de 2 euros como en otras para coleccionista en plata de 10 euros de facial.

La versión alemana ha cambiado algunos detalles, como la leyenda que figura en el muro, por supuesto la marca de ceca, pero ha respetado el diseño casi en su totalidad. En el canto se ha grabado la leyenda EINIGKEIT UND RECHT UND FREIHEIT (unidad, derecho y libertad).

No es este el único diseño creado por la Monnaie de Paris para celebrar el aniversario, ya que ha puesto a la venta más acuñaciones en metales preciosos dentro de la colección “Grandes fechas de la historia de la Humanidad”.

Volviendo a las monedas alemanas, no es improbable que lleguemos a tenerlas en nuestros bolsillos, ya que está prevista una acuñación de alrededor de 30 millones de ejemplares de curso legal en toda la Unión Europea.

La emisión italiana está destinada, por el contrario, al mercado coleccionista. Se trata de una moneda acuñada en plata, calidad proof, en emisión limitada y acabado coloreado.

El diseño, obra del grabador V. de Seta, presenta en el anverso un mural coloreado y en el reverso una brecha en el muro rota por la paloma de la paz. El volumen de emisión se ha fijado en 6.000 unidades y se trata de la última emisión conmemorativa italiana.

Información e imágenes: IPZS, Monnaie de Paris, Deutscher Bundesbank

X