Coincidiendo con este aniversario, la Royal Mint lanza un set de dos monedas en el que se combinan la pieza conmemorativa de 1965, año de la muerte del estadista, y la de 2015.
El próximo 24 de enero de 2015 se cumplirá medio siglo de la muerte de Winston Churchill, una de las mayores figuras de la historia de Gran Bretaña. De su enorme talla nos da idea el hecho de que fuera dos veces primer ministro, además de soldado, artista e incluso merecedor del premio Nobel de Literatura en 1953.
Con motivo de su fallecimiento, la Royal Mint acuñó una moneda que se ha convertido en todo un clásico. El retrato de aquella pieza fue obra de Oscar Nemon, un escultor croata emigrado a Londres antes de la II Guerra Mundial, quien también esculpió la estatua de Churchill que se encuentra en la cámara de los comunes.
Cincuenta años después, la ceca británica retoma esta emisión y la combina con una nueva. Para esta nueva moneda de 2015, con facial de cinco libras, el retrato del estadista ha salido del buril del escultor Mark Richards, que ya ha grabado otras emisiones conmemorativas recientes como la dedicada a la reina Ana y la acuñada con motivo de los noventa años del duque de Edimburgo.
El nuevo diseño ha intentado reflejar la inabarcable figura de Churchill creando un retrato que supera los límites del flan de la moneda.
Ambas piezas, gracias a las cuales el gran estadista se convierte en el primer político efigiado por dos veces en una moneda, se presentan conjuntamente en un estuche de edición limitada a 5.000 unidades.