Nueva moneda conmemorativa alemana de 10 euros, en plata y en cuproníquel, que recuerda el concilio en el que la iglesia católica intentó reformarse y reunificarse tras el cisma de Occidente.
La ciudad alemana de Constanza, en la frontera con Suiza y a las orillas del lago de su mismo nombre, albergó entre 1414 y 1418 uno de los concilios más famosos de la historia de la iglesia católica. Con el cisma de Occidente, al inicio del concilio tres papas reclamaban la sede pontificia, y varias herejías reformistas se expandían por el centro de Europa. El concilio de Constanza terminó con Martín V sentado en el trono papal y la condena, entre otros, de Jan Hus.
El diseño de la moneda conmemorativa ahora acuñada recuerda de una manera muy esquemática algunos de estos hechos, como la existencia simultánea de tres papas, las delegaciones participantes, el rey Segismundo de Hungría, emperador germánico y convocante del concilio, etc. Obra de la artista Katrin Pannicke, de Halle, el jurado que lo ha elegido ha valorado en él especialmente su composición moderna y clara, que se refleja también en el tratamiento del anverso, con el águila emblemática, y la composición con el valor facial y las estrellas de la Unión Europea reflejadas de una manera muy sobria.
En el canto, de acabado liso, aparece inscrita la leyenda “PRO UNIONE AC REFORMATIONE ECCLESIAE” (en latín, “por la unidad y la reforma de la iglesia”) que es una cita abreviada de la introducción de dos de los decretos aprobados en el concilio.
La moneda de plata está acuñada en una aleación de 625 partes de metal precioso junto con 375 de cobre, y cada una las piezas emitidas tendrá un peso de 16 gramos.
Otra peculiaridad de la emisión es que todas las monedas se fabricarán en la ceca de Suttgart, perteneciente al estado de Baden-Württemberg, al igual que la ciudad de Constanza, por lo que la marca de ceca de la emisión será la letra F.