En este país mediterráneo las mujeres tuvieron que esperar al fin de la II Guerra Mundial para conseguir su derecho al voto. Ahora una nueva emisión conmemorativa acuñada en plata, calidad proof y en emisión limitada, recuerda esta conquista femenina hacia la igualdad.
Aunque parezca mentira desde la perspectiva occidental actual, las mujeres maltesas no tuvieron derecho al voto hasta la aprobación de la constitución del país en 1947, y de eso sólo han transcurrido setenta años, como nos recuerda esta moneda conmemorativa. En octubre de ese mismo año pudieron ejercer su derecho en las elecciones, a las que se presentaron dos candidatas y una de ellas -–Agatha Barbara- fue elegida, iniciando así una exitosa carrera política que la llevó a convertirse en 1982 en la primera mujer presidente de la república.
La moneda, diseñada como es habitual en las emisiones maltesas por Noel Galea Bason, representa en su anverso el emblema de Malta y en el reverso una mano votando en una urna. Como fondo se produce un fragmento del texto de la constitución de 1947 en el que se especifica que todas las personas mayores de 21 años tienen derecho al voto.
Con un facial de 10 euros, esta nueva emisión conmemorativa constará de un máximo de 1.000 ejemplares, acuñados en plata de 925 milésimas, con un peso de 28,28 gramos y un módulo de 38,61 milímetros. La fabricación se ha realizado en la Royal Dutch Mint y las monedas se presentan en calidad proof.
Información e imágenes: Central Bank of Malta