Punto crucial en el desarrollo de la II Guerra Mundial, la conocida como batalla de Inglaterra es recordada ahora por la Royal Mint con una emisión especial de 50 peniques acuñados en metales preciosos.
La batalla aérea que se libró entre julio y octubre de 1940 sobre Inglaterra y el canal de la Mancha supuso la primera derrota de los alemanes en la guerra e impidió su proyectado desembarco en las islas británicas. Supuso por ello un importante punto de inflexión en el desarrollo del conflicto, y un fuerte impacto en la población británica que se vio afectada por bombardeos sistemáticos en sus propias ciudades.
La nueva emisión se presenta en tres variedades: oro, plata y pieforte de plata, todas ellas en calidad proof y con valor facial de 50 peniques. Los tipos son comunes en todas ellas, con el retrato más actual de la reina Isabel II en el anverso. En este aspecto, difiere de la edición realizada con anterioridad en acabado sin circular en la que el retrato utilizado fue el de Ian Rank-Broadley.
El reverso, diseñado por el escultor Gary Breeze en su primera colaboración con la Royal Mint, nos muestra en primer plano a tres pilotos corriendo hacia sus aeronaves, mientras el cielo está cubierto por un enjambre de aviones enemigos. En la parte inferior de la moneda figura el año 1940 y en la parte central de la composición la leyenda THE / BATTLE OF BRITAIN en dos líneas.
Las emisiones en plata estarán fabricadas en metal precioso de 925 milésimas, el pieforte con un peso de 16 gramos y la moneda normal con 8 gramos, ambas con módulo de 27,30 milímetros. Por su parte, el oro empleado en la acuñación de la moneda de este metal es de 916,7 milésimas, y cada moneda tendrá un peso de 15,50 gramos, con el mismo diámetro de las anteriores.
En cuanto a los volúmenes de emisión, en el caso de las monedas de oro será de 500 ejemplares, ascendiendo a 1.940 en el caso del pieforte y hasta 4.000 monedas en plata.
Información e imágenes: cortesía Royal Mint.