Alemania celebra el octavo centenario de esta fundación hanseática en el Báltico con la emisión de una nueva moneda conmemorativa de 20 euros en plata, que contará con una versión en calidad proof en cantidad limitada.
Hoy se presenta oficialmente en el ayuntamiento de Rostock la nueva moneda conmemorativa alemana dedicada a la ciudad, cuya fundación se data en 1218, o al menos de esta fecha es la carta puebla que se otorgó a este enclave hanseático en el mar Báltico. A lo largo de los ochocientos años transcurridos, la ciudad se ha consolidado como la mayor de Mecklemburgo-Pomerania Occidental y centro económico y cultural de la provincia nororiental.
El diseño de la moneda es obra de la artista Anne Karen Hentschel, de Bremen. El reverso muestra una vista de la ciudad abierta hacia el mar, al que debe su expansión y desarrollo. En la imagen es posible reconocer los puntos de referencia urbanos, como la iglesia de San Pedro, las torres medievales de Kröpeliner y Steintor, o el ayuntamiento. De la ciudad parten hacia el horizonte unas líneas que simbolizan el vuelo de los pájaros y las rutas de comercio de Rostock.
El anverso lleva el águila emblemática alemana junto con las estrellas de la Unión Europea, acompañada por el nombre del país, el año de acuñación 2018, el valor facial de la moneda, que es de 20 euros, y su composición metálica SILBER 925. Además figura la letra J, marca de ceca de Hamburgo, donde se ha realizado la acuñación.
El canto es liso y lleva la leyenda “SIT INTRA TE CONCORDIA ET PUBLICA FELICITAS”, reproducción de la inscripción que figura en la Steintor (o puerta de piedra) de la ciudad de Rostock y que se traduce como “Que entre tus muros estén la concordia y la felicidad pública”.
El volumen de emisión de esta serie podría alcanzar el millón de ejemplares, de los que no más de 200.000 se acuñarán en calidad proof (en principio se acuñarán en este acabado alrededor de 145.000). Todas ellas están fabricadas en plata de 925 milésimas, con un peso de 18 gramos y un módulo de 32,5 milímetros, en la ceca de Hamburgo.
Información e imágenes: Deutsche Bundesbank