La última moneda de la serie que reproduce en monedas de plata los motivos principales de los billetes canadienses más importantes está dedicada a los cinco dólares de 1929 del Barclays Bank.
Entre las numerosas novedades que cada mes nos ofrece la Royal Canadian Mint, y entre una abundante profusión de alardes técnicos y coloristas, llama la tención por su aspecto clásico esta moneda de plata de cinco dólares de valor facial.
Se trata de la última de las cuatro piezas que componen la colección titulada “Billetes históricos de Canadá”, en la que se reproducen los motivos principales de algunos de estos billetes antiguos (siglos XIX-XX). Así que, en este caso, el mérito de la belleza del diseño no es del grabador actual, sino del artista que lo ideó originalmente para aparecer en los billetes de cinco dólares emitidos en 1929 por el Barclays Bank de Canadá y pervivió durante varios años en distintos valores.
El diseño alegórico, con una figura femenina que observa un globo terráqueo mientras apoya una mano sobre una rueda alada, simboliza la expansión del banco en Canadá y surgió de los pinceles del artista Alonzo Earl Foringer, mientras que el conocido grabador Robert Savage fue el encargado de trasladarlo al grabado para la imprenta.
Del anverso, apenas cabe decir que reproduce el retrato de la reina Isabel II según el diseño de Susana Blunt, como es normativo en las emisiones de este país.
De esta emisión se acuñarán un máximo de 8.500 monedas, todas ellas acuñadas en plata de 99,99% de pureza y calidad proof, con un peso de 23,17 gramos y un módulo de 36,07 milímetros.
Imágenes: gentileza Royal Canadian Mint.