Con motivo de sus cincuenta años, la enseña canadiense aparece como tipo principal en varias de las nuevas emisiones que ha presentado para este mes la ceca del país norteamericano.
La “Hoja de arce”, así llamada por el emblemático motivo que ostenta en su centro, fue adoptada como bandera oficial de Canadá hace tan solo medio siglo, en 1965. Este aniversario ha hecho que cobre un mayor protagonismo en varias de las nuevas emisiones conmemorativas que acaba de presentar la ceca del país para este mes de enero.
En algunos casos son piezas que se enmarcan en series ya bien conocidas por los coleccionistas e inversores, como es el caso de la moneda de 50 centavos de una vigésimo quinta parte de onza. Ya van trece emisiones con este pequeño valor, que se traduce en piezas de 1,29 gramos de peso y 13,92 milímetros de diámetro. La protagonista es la hoja de arce que, en esta ocasión, se recorta sobre una bandera ondeando al viento. La emisión constará de 7.500 ejemplares.
Otro clásico es el dólar de plata que se emite cada año en calidades proof o sin circular. El Proof Silver Dollar de 2015 nos presenta una escena con un viajero que se enfrenta a la inmensidad del paisaje natural canadiense bajo una enorme bandera. Además, el tipo aparece enmarcado en una gráfila formada por cincuenta hojas de arce. Con este tema se ha querido homenajear tanto a la riqueza natural del país como a sus exploradores, y al mismo tiempo simbolizar las grandes posibilidades que ofrece Canadá. De esta moneda se acuñarán 20.000 ejemplares, cada uno de ellos con un peso de 23,17 gramos y un diámetro de 36,07 milímetros.
La gran novedad de esta serie es que, por primera vez, se incluye en ella una moneda coloreada. Los diseños son los mismos que en la moneda anterior, pero la bandera aparece con sus colores rojo y blanco. Esta pieza se incluye en un set con otras seis más: las moneda de uno y dos dólares con una parte chapada en oro y las piezas de 50, 25, 10 y 5 centavos de plata pura (99,99 %).
Terminamos con otra novedad: por primera vez se acuña en acabado coloreado una moneda de 25 dólares que se vende por su mismo valor facial. El volumen de esta emisión es mucho más elevado que las que hemos visto hasta ahora, 225.000 monedas, pero es que ya se sabe que estas monedas de colección que se venden al precio de su facial se agotan en cuestión de días.
Del tipo no hay mucho que decir, la bandera de Canadá en un marco de ramas y hojas de arce. En cuanto a la metrología de las piezas, cada una de ellas tendrá un peso de 7,96 gramos, un módulo de 27 milímetros y estará acuñada en plata de 99,99% de pureza.
Imágenes: cortesía Royal Canadian Mint.