Se cumplen mil años de la coronación del vikingo que llegó a ser rey de una Inglaterra unificada y por primera vez, su efigie aparece en una moneda: en esta emisión conmemorativa de 5 libras que le ha dedicado la Royal Mint.
La presencia danesa en Inglaterra entre finales de los siglos X y la primera mitad del XI tuvo su punto más alto con el reinado de Canuto, denominado el Grande. Hijo del rey de Dinamarca Svend I, sin ninguna relación con las casas reales inglesas, conquistó el trono derrotando al rey inglés Etelredo y después a su hijo Edmundo Ironside. Tras no pocos avatares, en enero de 1017 Canuto fue coronado rey de Inglaterra. Su fama como conquistador se acrecentaría al heredar de su padre el trono de Dinamarca y desde allí conquistar Noruega y derrotar a Suecia.
A pesar de su importancia histórica, y de haber sido coronado como “rey de toda Inglaterra”, no ha sido una figura muy reconocida y su presencia en la moneda era inédita hasta ahora. La Royal Mint ha querido rellenar este vacío con la acuñación de una moneda conmemorativa que recuerda los mil años transcurridos desde su llegada al trono.
Para el diseño de su reverso se ha elegido a un dibujante de animación, Lee R. Jones, que ha trazado un retrato del rey a base de líneas sencillas, inspirado en las acuñaciones monetarias del propio Canuto pero dándole un aire moderno e incorporando elementos que se asocian tradicionalmente al mundo vikingo.
Esta moneda se presenta en cuatro variedades diferentes, todas ellas con un facial de 5 libras y un mismo módulo de 38,61 mm, pero acuñadas en oro, plata y metal base. La pieza de oro estará fabricada en metal precioso de 916,7 milésimas, con un peso de 39,94 gramos. Se acuñarán 284 ejemplares, todos ellos en calidad proof.
En plata de 925 milésimas se podrá optar por las 5 libras en calidad proof o el pieforte. En el primer caso el peso de cada uno de los 6.000 ejemplares de que constará la emisión será de 28,28 gramos, mientras que en el segundo asciende a 56,56 g.
También con un peso de 28,28 gramos y sin límite de emisión se acuñará la variante en cupro-níquel. Como es preceptivo, todas estas monedas llevan como anverso el retrato de la soberana Isabel II.
Información e imágenes: gentileza Royal Mint.