Irlanda celebra los cien años transcurridos desde su proclamación como república con un completo conjunto de emisiones, entre ellas los primeros 2 euros conmemorativos de un hecho histórico de la historia irlandesa.
Eire se vuelca este año en la conmemoración del centenario del conocido como Levantamiento de Pascua durante el que se produjo la proclamación de la República de Irlanda, una sublevación fallida que tuvo un final trágico pero que es considerada como un hecho histórico decisivo en el proceso de independencia del país que culminaría finalmente en 1922.
Como se anunció el pasado año, a partir del 20 de enero se pone a la venta la moneda conmemorativa de 2 euros que se ha dedicado a este centenario. Es la primera vez que Irlanda emite una moneda conmemorativa de 2 euros recordando un hecho de su propia historia. Hasta ahora, todas sus acuñaciones de este tipo estaban dentro de las iniciativas de la Unión Europea.
En la cara nacional de la moneda, obra del artista Emmet Mullins, se ve la estatua de Hibernia -–la personificación histórica de Irlanda- sobre el tejado de la Oficina central de Correos de Dublín, edificio en el que los sublevados establecieron su cuartel general. El tipo se acompaña por la leyenda HIBERNIA y los años 1916-2016, mientras que en el frontón del edificio puede leerse EIRE 2016.
La moneda estará disponible en diferentes presentaciones, por ejemplo insertada en una tarjeta (coin-card), o en un marca-páginas, un formato mucho más original, ambas con las piezas en calidad sin circular.
El set anual de la ceca incluye las ocho monedas de curso legal junto con los dos euros conmemorativos, todos ellos en calidad brillante sin circular, junto con un librito en el que se detalla la historia del Levantamiento de Pascua. De este conjunto se emitirán un total de 50.000 ejemplares. El mismo set estará disponible en calidad proof aunque en este caso el volumen de emisión desciende a 4.000 unidades.
La moneda de 2 euros en calidad proof tendrá un volumen de emisión de 20.000 piezas, que se presentan en un estuche con su correspondiente certificado de autenticidad. Todos estos productos estarán disponibles a partir del 20 de enero, aunque para las acuñaciones previstas en metal precioso habrá que esperar aún unos meses.
Información e imágenes: Banco Central de Irlanda.