Cien años de la batalla del Somme

Cien años de la batalla del Somme

Cien años de la batalla del Somme 403 400 admin

Uno de los enfrentamientos más cruentos de la I Guerra Mundial es recordado en esta moneda conmemorativa de cinco libras en plata acuñada por la Royal Mint en calidad proof y emisión limitada.

Mañana, 1 de julio, se cumplirá un siglo del comienzo de una de las batallas más largas y sangrientas de la I Guerra Mundial, la del Somme, en la que franceses e ingleses intentaron romper las líneas alemanas y distraer a las tropas enemigas del frente de Verdún. Este episodio bélico se saldó con un millón de bajas entre ambos bandos y es considerado la batalla más sangrienta jamás librada por el ejército británico.

Continuando son su serie de emisiones conmemorativas del centenario de la Gran Guerra, y coincidiendo con este aniversario, la Royal Mint en colaboración con el Imperial War Museum, ha puesto en el mercado una nueva moneda de plata.

Se trata de una pieza en calidad proof con facial de cinco libras, acuñada en metal precioso de 925 milésimas de pureza, con un peso de 28,28 gramos y un módulo de 38,61 milímetros. Está prevista la acuñación de un total de 4.000 ejemplares, de las que 1.916 se presentan en un estuche especial.

El diseño del reverso de la moneda es obra del escultor John Bergdahl, habitual colaborador de la ceca británica, y en él vemos a unos soldados de infantería avanzando con un tanque al fondo. Esta escena recuerda que la batalla del Somme fue la primera vez en que se utilizaron los carros de combate, considerados el “arma secreta” británica, si bien los resultados no fueron tan buenos como se esperaba.

El anverso de la moneda presenta el preceptivo retrato de la reina Isabel II según el diseño de Jody Clark. Además en el canto puede leerse la leyenda “DEAD MEN CAN ADVANCE NO FURTHER”, una frase pronunciada por el general Beauvoir de Lisle, comandante de la 29ª división británica.

Información e imágenes: Royal Mint.

    X