Cuenca: la historia en sus monedas

Cuenca: la historia en sus monedas

Cuenca: la historia en sus monedas 280 400 admin

Desde el dinero premonetal hasta los billetes de la Guerra Civil, esta monografía aúna las aportaciones de distintos especialistas para elaborar un completo panorama sobre la historia de la moneda en la provincia de Cuenca.

En noviembre de 2013 la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en colaboración con el Museo Arqueológico de Cuenca organizó un curso monográfico con el título de “Cuenca: la historia en sus monedas” que contó con la colaboración de distintos especialistas. Un año después, los textos de aquella conferencias, completados con alguna aportación más, se han unido en este volumen editado por la Universidad de Castilla La Mancha y coordinado por Enrique Gozalbes Cravioto, Juan Antonio Hernández Rubio y José Antonio Almonacid Clevería.

El libro comienza con un a modo de introducción de los coordinadores que lleva por título “La historia numismática de Cuenca” en el que se abordan también cuestiones historiográficas, todo ello para situar al lector en el contexto del tema que se aborda.

La aportación de Félix de la Fuente, Aurelio Lorente y Juan Manuel Millán “Cuenca: la historia en sus monedas, o una museología de necesidad”, se centra en la exposición que se organizó en el Museo Arqueológico paralelamente al desarrollo de las jornadas y que pudo visitarse en él durante algunas semanas.

A partir de aquí comienza propiamente la historia monetaria, con el trabajo de Alicia Arévalo, de la Universidad de Cádiz, titulado “De la premoneda a la moneda en el territorio conquense”. Enrique Gozalbes Cravioto, de la Universidad de Castilla la Mancha, trata de “La economía monetaria en la provincia de Cuenca en la antigüedad”. Aunque no se presentó en las jornadas, se ha incluido en este volumen la aportación de Isabel Rguez. Casanova, doctora en Arqueología por la Universidad Autónoma de Madrid, titulada “El tesoro de Valeria: nuevas aportaciones sesenta años después”.

Ikalesken, Erkauika, Konterbia Karbika y otras cecas de influencia en la provincia de Cuenca” es el título del trabajo presentado por el doctor Luis Amela, que presenta un panorama de los talleres celtibéricos que se vienen localizando en este territorio. Las cecas hispano-romanas, por su parte, son tratadas en el trabajo de Helena Gozalbes “Las monedas de Segobriga y Ercavica. Un estudio desde la iconografía monetaria”.

A la moneda visigoda se dedica la aportación de Mª José Bernárdez y Juan Carlos Guisado di Monti sobre “La moneda visigoda en Cuenca y su contexto arqueológico. El hallazgo del tesorillo de tremises visigodos de la mina romana de Lapis Specularis de La Condenada en Osa de la Vega”.

Juan Manuel Millán, del Museo Arqueológico de Cuenca, habla de “Hallazgos monetales en la provincia de Cuenca”, abarcando los de todas las épocas.

El encargado de tratar sobre “La moneda árabe de Cuenca” ha sido el profesor Alberto Canto García, de la Universidad Autónoma de Madrid, mientras que las emisiones cristianas son objetos de dos aportaciones: la del Dr. Antonio Roma sobre “La producción monetaria medieval de Cuenca” y la de Juan Bautista Martínez Martínez y J. Antonio Hernández Rubio, titulada “La moneda medieval cristiana de la ciudad de Cuenca”.

Entramos en la Edad Moderna de la mano del profesor José Mª Sánchez Benito, de la Universidad Autónoma de Madrid, que trata de “La Casa de la Moneda, el concejo de Cuenca y algunos aspectos del tráfico de dinero entre la Edad Media y la Moderna”. Más general es la aportación de J. A. Hernández Rubio y J. A. Almonacid “La moneda de Cuenca en la Edad Moderna [1474-1727]”.

Cierra el volumen el trabajo de J. A. Almonacid sobre la que, hasta ahora, es la última emisión monetaria realizada en la provincia castellano-manchega, la de los billetes de la Guerra Civil, que lleva por título “Cuenca a través de las monedas, hasta sus billetes conquesianos de 1936-1939”.

Como verán, el libro compendia muchos de los más importantes aspectos de la historia de la moneda en la provincia de Cuenca desde diferentes ópticas y es una idea muy interesante que ojalá se extendiera a otros territorios. Además se puede consultar en internet desde el siguiente enlace: https://play.google.com/books/reader?printsec=frontcover&output=reader&id=h8KTBQAAQBAJ

X