Descubriendo el tesoro de Tomares

Descubriendo el tesoro de Tomares

Descubriendo el tesoro de Tomares 374 400 admin

El Museo Arqueológico de Sevilla alberga desde el día 21 una exposición dedicada al espectacular hallazgo de moneda romana que se produjo en la localidad sevillana el pasado mes de abril. Durante el periodo navideño se mostrarán en él cuatro de las ánforas selladas que contenían el tesoro, que podría estar formado por más de 50.000 monedas.

A finales del mes de abril medios de comunicación de todo el mundo se hicieron eco del descubrimiento casual del que posiblemente sea el mayor hallazgo de moneda romana documentado en España. En el transcurso de unas obras de canalización en un parque de la localidad sevillana de Tomares salieron a la luz 19 ánforas olearias, 10 de ellas fragmentadas, repletas de monedas.

Dado el enorme volumen del hallazgo, -calculado en más de 50.000 piezas, de las que hasta el momento se han contabilizado 22.470- su estudio se encuentra aún en una fase muy inicial, pero la Junta de Andalucía y el Museo Arqueológico de Sevilla, donde está depositado el conjunto, han querido corresponder al interés popular montando una exposición acerca del tesoro. La muestra ha sido inaugurada este pasado 21 de diciembre y estará abierta al público hasta el próximo 10 de septiembre de 2017.

A través de varias unidades expositivas los visitantes podrán conocer diferentes aspectos relacionados con el tesoro, desde cómo se aborda su estudio hasta los materiales ya recuperados. Entre estos últimos se exponen 23 de las monedas que ya han sido sometidas al correspondiente procedimiento de limpieza y estabilización, que ilustran los distintos emperadores documentados en el conjunto monetario y los diferentes reversos identificados hasta el momento.

También podrán verse cuatro de las nueve ánforas que aún permanecen selladas, pero solamente durante el periodo navideño, ya que después volverán a ser retiradas de la exposición para continuar con el procese de estudio del tesoro. Una de ellas, además, es diferente del resto, lo que aumenta la curiosidad acerca de lo que podría albergar en su interior.

Los datos ya obtenidos, así como los resultados de una excavación arqueológica desarrollada en el terreno donde se produjo el hallazgo, han permitido también ampliar la información acerca del contexto en el que se realizó el descubrimiento.

Gracias a esta muestra, los visitantes podrán informarse sobre el proyecto de investigación que se está realizando, con tareas de limpieza, análisis y catalogación de las monedas, paralelamente al desarrollo de un plan de divulgación del descubrimiento que incluye el montaje de esta exposición.

X