Zeus, el padre de los dioses y de los hombres, inaugura esta nueva serie de la ceca australiana con una moneda de dos onzas de plata, en alto relieve y emisión limitada.
A partir del 4 de febrero está a disposición de los coleccionistas la primera de las emisiones monetarias que la ceca de Perth dedica a los dioses del Olimpo y, como no podía ser de otra manera, la pieza que inaugura la colección está dedicada a Zeus, el dios principal de la mitología griega.
Esta nueva moneda tiene un peso de dos onzas de plata de la máxima pureza (99,9%), o, lo que es lo mismo, 62,27 gramos, con un módulo de 40,5 milímetros. Hay que destacar también su grosor, 6 milímetros, y que nos encontramos con una pieza que presenta un llamativo acabado en alto relieve y sin el canto o borde, marcado. Además se le ha dado a la moneda un acabado antiguo que contribuye a resaltar la profundidad y el detalle del grabado, que nos recuerda mucho en su estilo a una medalla.
Al tratarse de una moneda de curso legal en las islas Tuvalu, el retrato de la reina Isabel II ocupa el anverso de la moneda. Se trata del realizado por el artista Ian Rank-Broadley con motivo de su jubileo, aunque con un acabado especial. En el anillo exterior figura la leyenda con su nombre, el año de acuñación, el peso de la moneda y la aleación metálica, así como el valor facial, que es de dos dólares.
El tema del reverso tiene toda la fuerza que se le supone al dios del rayo, que rige el monte Olimpo y al que acompaña su animal simbólico, el águila. La única leyenda que figura en esta cara de la moneda es el nombre ZEUS en la parte inferior, mientras que a la izquierda del campo se distingue la marca de ceca P, de Perth.
La emisión estará limitada únicamente a 1.500 monedas, todas ellas con su correspondiente certificado de autenticidad y presentadas en un elegante estuche.
Las próximas emisiones en esta serie estarán dedicadas a Poseidón y Hades, los dioses que gobernaban el océano y el infierno en el panteón griego.