La ceca de los Estados Unidos pone en el mercado este diciembre las emisiones conmemorativas de las dos esposas del presidente Wilson, Ellen y Edith.
La conocida serie estadounidense dedicada a las primeras damas del país va emparejada, como no podía ser de otra manera, a la de sus presidentes. Pero, ¿qué pasa cuando un presidente en el transcurso de su mandato tiene dos esposas diferentes? Esto es lo que ha sucedido este mes de diciembre cuando se ha llegado al gobierno de Woodrow Wilson.
Ellen Wilson, su primera esposa, ejerció el papel de primera dama entre marzo de 1913 hasta su fallecimiento en agosto de 1914 víctima de nefritis. Dicen que en su lecho de muerte pidió que su marido se volviera a casar, y él, obediente como todos los esposos, contrajo matrimonio de nuevo en diciembre de 1915 con Edith, quince años más joven que él, a los nueve meses de conocerla.
El diseño elegido para la moneda de Ellen muestra en el anverso su retrato, como una dama madura y tradicional en su aspecto, y en el reverso el jardín de rosas que plantó en la Casa Blanca.
Por el contrario, la imagen que se ha grabado en la moneda de Edith intenta reflejar lo que supuso su papel junto a su marido. En el reverso, la mano de la primera dama se une a la de un hombre que a su vez, se apoya en un bastón. Se esta manera se quiere aludir al importante papel que jugó Edith Wilson en la política del país tras el grave ataque cerebro vascular que sufrió su marido, que le dejó prácticamente incapacitado. Tanto es así que se habla de ella como la primera mujer presidente de los Estados Unidos. En cuanto al retrato del anverso, nos muestra a una mujer mucho más joven y moderna en su aspecto externo.
Ambas piezas se incluyen en la serie de primeras damas que se acuña con un peso de media onza de oro de la máxima pureza -999 milésimas- y facial de 10 dólares. Los mismos tipos se reproducen en medallas de bronce. La emisión sigue el orden cronológico de los presidentes americanos y de es de esperar que, algún día, la ceca norteamericana tenga que emitir una serie dedicada a “los primeros esposos”. ¿Se imaginan a Bill Clinton inaugurando la colección? El tiempo lo dirá.