La Royal Canadian Mint celebra el bicentenario de una de las batallas cruciales de la guerra anglo-americana con una reducida emisión de monedas en oro, plata y platino que tiene como tema la batalla entre este navío de guerra y su oponente estadounidense.
Continúan las emisiones conmemorativas de la ceca canadiense dedicadas a su guerra de 1812, también conocida como guerra anglo-americana, uno de los hitos de la historia nacional de Canadá por lo que supuso de unión entre todos los grupos de población que formaban la entonces colonia británica frente a la expansión de sus vecinos estadounidenses.
El 1 de junio de 1813, a unos 40 kilómetros al este de Boston, se produjo el enfrentamiento entre dos de los grandes navíos de cada una de las partes contendientes: por parte canadiense, el HMS Shannon, por los Estados Unidos, el USS Chesapeake. Evidentemente, la victoria fue para los primeros, y coincidiendo con los doscientos años de esta batalla, que se reveló crucial para el devenir del conflicto, la ceca canadiense ha sacado al mercado una reducidísima emisión en metales preciosos y calidad proof.
Todas las monedas comparten un mismo diseño tanto de anverso como de reverso, variando únicamente el valor facial que aparece en sus respectivas caras junto con el preceptivo retrato de la reina Isabel II. El reverso representa una detallada escena de la batalla entre los dos barcos de guerra, el Shannon y el Chesapeake.
La primera de las monedas está acuñada en oro de 99,99 % de pureza, con un peso de cinco onzas y un valor facial de 500 dólares canadienses. La emisión está limitada a únicamente 200 ejemplares.
La pieza de plata, también con un peso de 5 onzas y también en metal precioso de la 99,99% de pureza, tiene un facial de 50 dólares, y completa la emisión la moneda en platino, con una onza de este metal, de 99,95% de pureza, con facial de 300 dólares. La limitada edición de esta última moneda, de tan solo 250 ejemplares, ya se había vendido en su totalidad en el momento de cerrar esta edición, a pesar de que solo llevaba una semana en el mercado.