La ceca holandesa dedica a este aniversario su primera emisión conmemorativa de 2014, con monedas en oro, plata y metal base.
Un diseño inspirado en los billetes de los antiguos florines ha sido el elegido para esta nueva emisión conmemorativa de la ceca de los Países Bajos, la primera que hace su aparición en 2014, y que está dedicada a los dos siglos transcurridos desde la fundación del banco nacional.
Las nuevas monedas estarán a disposición de los coleccionistas a partir del próximo 27 de marzo, pero ya está abierto el plazo de reservas, puesto que en todos los valores los volúmenes de emisión son limitados.
La emisión está formada por una moneda de oro con facial de 10 euros, acuñada en metal precioso de 900 milésimas de purea. El peso de cada pieza es de 6,72 gramos y el módulo de 22,5 milímetros. Se acuñarán un total de 1.500 ejemplares, todos ellos en calidad proof.
En plata de 925 milésimas se fabricará la moneda de facial de 5 euros, que tendrá un peso de 15,50 gramos y un diámetro de 33 milímetros. Aunque comparten diseño con la moneda de oro, las piezas en plata presentan en el canto el conocido lema * GOD * ZIJ * MET * ONS (Dios esté con nosotros).
Además se acuñará una versión coloreada de esta moneda, que solo estará disponible en un estuche especial formado por tres piezas de cinco euros y en el que también se incluyen reproducciones en miniatura y en plata de 999 milésimas de los antiguos billetes de 10, 25 y 50 florines. De este set se fabricarán únicamente 1.000 unidades.
En acabado proof, la emisión de plata constará de un total de 12.500 piezas, incluyendo la variante coloreada.
Por último, en cobre plateado y calidad brillante sin circular, se emitirán 15.000 monedas con valor facial de 5 euros que se presentan en una tarjeta. Cada una de estas monedas tendrá un peso de 10,50 gramos y un módulo de 29 milímetros y llevará en el canto la leyenda *GOD *ZIJ *MET *ONS.