El invernadero del Jardín Botánico Argotti es la contribución maltesa a esta colección del programa Europa, que en 2017 recuerda la era del hierro y el cristal. La moneda se presenta en oro y plata, con faciales de 50 y 10 euros, en emisiones limitadas.
Desde el 28 de febrero se encuentra a disposición de los coleccionistas la nueva serie de monedas con las que Malta contribuye este 2017 a la colección “Edades de Europa”. Esta colección, que se enmarca dentro del programa Europa, se inició el pasado año y continuará hasta 2020 (https://panoramanumismatico.com/noticias/epocas-de-europa-nuevo-programa-europeo/) fijándose en las principales aportaciones artísticas de cada época.
La “Edad del hierro y el cristal” es el tema de este año y en consecuencia en Malta han elegido representar en su moneda una de las construcciones más representativas de esa época, el invernadero del Jardín Botánico Argotti. Aunque lamentablemente hoy en día ha desaparecido, desmantelada en 1931, en el momento de su construcción esta estructura diseñada por el arquitecto Andrea Vassallo fue una auténtica novedad en la isla.
La aportación de Malta a la colección se plasma en una moneda de oro y otra de plata. La primera tiene un facial de 50 euros, está acuñada en metal precioso de 916 milésimas de pureza con un peso de 6,5 gramos y un módulo de 21 milímetros.
La pieza de plata, con 10 euros de valor facial, pesa 28,28 gramos, su diámetro es de 38,61 milímetros y está fabricada en una aleación de 925 milésimas de metal precioso.
Ambas monedas comparten tipos de anverso y reverso, con el invernadero como protagonista en la cara variable y en la común a la serie, la estrella del icono del programa Europa. También en ambos casos los volúmenes de emisión son limitados: 1.000 ejemplares en el caso del oro y 3.000 en el de la plata, todos ellos en calidad proof. El bando central de Malta anota también que estas monedas sólo son de curso legal por su valor facial dentro del territorio del país, y no en el resto de países de la zona euro.
Información e imágenes: Central Bank of Malta.