El pasado 30 de abril el príncipe Guillermo-Federico fue coronado rey de Holanda tras la abdicación de su madre, la reina Beatriz. Desde que se hizo pública la decisión de la soberana, se han sucedido en los Países Bajos las emisiones dedicadas a este histórico acontecimiento.
No todos los días se vive una abdicación real, aunque en la monarquía holandesa pueda considerarse casi una tradición. El anuncio de la reina Beatriz de que el 30 de abril dejaría el trono en manos de su hijo, el príncipe heredero Guillermo-Alejandro, es un hecho histórico que no podía dejar de conmemorarse en sus correspondientes emisiones monetarias. Además de las series emitidas para la ocasión, otras acuñaciones previstas cobraron protagonismo al convertirse, sin esperarlo, en las últimas monedas de la reina Beatriz.
La primera moneda en la que se representa al nuevo soberano se ha presentado oficialmente el 24 de abril, pero no estará en el mercado hasta el 1 de mayo, el primer día de su reinado. Ese día las monedas se venderán directamente en la Casa de la Moneda de Utrecht, a razón de una pieza por persona, y no es descabellado pensar que se agotarán en unas horas, puesto que la cantidad de piezas disponible está limitada a solo 2013 ejemplares.
Del diseño destaca el hecho de que la leyenda de anverso continúa en el reverso, de modo que solo puede leerse en su totalidad viendo en un mismo plano ambas caras de la moneda. Nos referimos al “JE MAINTIENDRAI” (“mantendré”) el lema en francés de la Casa de Orange-Nassau, originaria de Borgoña.
Las monedas dedicadas a la llegada al trono de Federico-Guillermo se presentan en oro, plata y metal base. Las piezas con facial de 20 euros en oro calidad proof tienen 8,5 gramos de metal precioso de 900 milésimas. La emisión está limitada a 2500 unidades.
En plata se ha presentado una pieza de 10 euros de valor facial, acuñada igualmente en calidad proof, y en metal precioso de 925 milésimas de pureza. El diámetro de cada moneda es de 38 milímetros y el volumen de acuñación está fijado en 12500 ejemplares.
Con los mismos tipos, se han acuñado piezas de 10 euros en cobre plateado disponibles en calidad normal y brillante sin circular. De estas últimas se han fabricado 15000 monedas, mientras que en calidad circulante el volumen asciende a 400000 piezas. Ambas modalidades tienen un peso de 15,50 gramos y un módulo de 33 milímetros y la inscripción en el canto “* GOD * ZIJ * MET * ONS”, “Dios esté con nosotros”.
Los territorios autónomos de Curacao y Sint Marteens han lanzado una emisión propia con dos valores, de 5 y 10 florines. Ambas monedas presentan en el anverso el retato del nuevo monarca, con la leyenda “WILLEM ALEXANDER KONING DER NEDERLANDEN”. El reverso lo ocupa la corona real en cuyo centro aparecen los escudos de sus territorios, así como la inscripción alusiva de la coronación. Por debajo, la leyenda circular “DE NEDERLANDSE ANTILLEN” (Antillas Holandesas) y encima el valor de la moneda.
La pieza de menor valor está acuñada en plata de 925 milésimas, tiene un peso de 11,90 gramos y 29 milímetros de módulo. En el canto figura también la leyenda “* GOD * ZIJ * MET * ONS”, “Dios esté con nosotros” y la emisión, con facial de 5 florines, tendrá un volumen total de 2000 unidades en calidad proof.
La moneda en oro se presenta también en calidad proof, fabricada en metal precioso de 900 milésimas de pureza, con un peso de 3,3645 gramos y un módulo de 18,5 milímetros. El canto estriado, no presenta leyenda. Cada pieza tiene un facial de 10 florines y la emisión está limitada a 750 ejemplares.
Al poco tiempo de anunciarse la renuncia al trono de la reina Beatriz se emitió desde la ceca holandesa, la Koninklijke Nederlandse Munt, esta moneda de dos euros con el doble retrato de la soberana y su sucesor en el anverso. Con las características propias de cualquier moneda de dos euros -–bimetálica, con 8,50 gramos de peso y 25,75 milímetros- su mayor particularidad reside en el doble retrato y en la aparición de nuevo en el canto de la leyenda “* GOD * ZIJ * MET * ONS”. De esta emisión está previsto acuñar un máximo de 250000 unidades en calidad sin circular.
La ceca holandesa ha sacado también al mercado una colección de cinco piezas dedicada a la preparación vivida por el príncipe heredero para acceder al trono, en la que se recogen importantes eventos oficiales. En el anverso aparecen los retratos afrontados de la reina Beatriz y del príncipe Guillermo Federico, con la leyenda alusiva a la abdicación.
En los cinco reversos figuran escenas alusivas a diversos eventos como el final del servicio militar,o la inauguración del puente con su nombre en Rotterdam. Acuñadas en plata de 925 milésimas y calidad proof, con un módulo de 38,6 milímetros y un peso de 31,1 gramos, estas piezas no tienen valor para poder circular, por lo que más bien hay que hablar de medallas. La colección tendrá un volumen limitado a 5000 unidades.