El mejor billete de 2014

El mejor billete de 2014

El mejor billete de 2014 500 211 admin

Este colorista billete de 50 dólares de Trinidad y Tobago se ha alzado con el galardón que concede cada año la IBNS. En el pódium le han acompañado los billetes de 5000 francos de Tahití y los 10 dinares de Kuwait.

La Internacional Bank Note Society (IBNS) ha hecho pública su elección del mejor billete entre todos aquellos que se pusieron en circulación el pasado año 2014. Por primera vez Trinidad y Tobago consigue este prestigioso premio, tras tres años consecutivos de Kazajistán (2011, 2012 y 2013) como ganador.

A lo largo de 2014 se emitieron más de 130 nuevos billetes en todo el mundo, pero únicamente alrededor de tres docenas se consideraron lo suficientemente novedosos como para optar al premio. Hay que decir que entre las normas de este galardón, además de que el billete se haya puesto en circulación en el año en cuestión, figura que éste debe ser nuevo y debe presentar méritos artísticos o innovaciones en materia de seguridad. Finalmente, los billetes nominados fueron una docena: los 20 zlotych de Polonia; los 50 dólares de Trinidad y Tobago; los 5.000 francos de la Polinesia Francesa (Tahití); los 50 nuevos shekels de Israel; los 500 bath de Tailandia; los 10 dinares de Kuwait; los 1.000 escudos de Cabo Verde; los 1.000 tenge de Kazajistán; los 2.000 pesos dominicanos; los 2.000 vatu de Vanuatu; los 5 dinares de Túnez y las 10 patacas de Macao.

Tras las votaciones entre los miembros de la IBNS, y la decisión de su comité, finalmente el ganador ha sido el billete de 50 dólares de Trinidad y Tobago, seguido por los 5.000 francos de la Polinesia Francesa y por los 10 dinares de Kuwait.

En la elección de este billete han pesado varios factores, como el que se trate del primero emitido en polímero en el Caribe. Y es que este material de larga durabilidad está teniendo cada vez más adeptos entre los fabricantes y los coleccionistas. El diseño conmemora el cincuenta aniversario del banco central del país y presenta un vistoso colorido: en una cara se representa el escudo del país junto a un hibisco en rojo. Sobre la ventana trasparente de polímero, se recorta la figura a todo color de un cardenal gorrirrojo volando, imagen que es visible también en la otra cara del billete. Allí le acompañan la silueta del edificio que alberga el Banco Central del país y una joven vestida de carnaval.

Información e imágenes: IBNS.

    X