La ceca de Francia traslada a moneda los dibujos de la famosa serie literaria infantil en una emisión de coleccionista que consta de tres piezas diferentes en oro y plata.
Desde su aparición a finales de los años cincuenta, son ya muchas generaciones las que han disfrutado de los libros protagonizados por el pequeño Nicolás. Los guiones del Goscinny, uno de los inolvidables creadores de Astérix, junto con los dibujos de Sempé, siguen funcionando de maravilla y han tenido su secuela en el cine. De hecho, la aparición de esta colección de monedas coincide con el estreno de la segunda de las películas inspirada en las aventuras de Nicolás.
La emisión de la Monnaie de Paris está formada por tres monedas diferentes que pueden adquirirse juntas o individualmente. La de mayor valor es la pieza de oro, que tiene un valor facial de 50 euros, un peso de un cuarto de onza (8,45 gramos) y un módulo de 22 milímetros, acuñada en metal precioso de 920 milésimas. El volumen de emisión será de 1000 ejemplares.
En su anverso aparece Nicolás, acompañado por su familia en un segundo plano, y en el reverso, nuestro protagonista se dirige corriendo a la escuela llevando su cartera. No podía faltar el característico toque rojo de los dibujos originales.
Las dos piezas de plata, cada una de ellas con un facial de 10 euros, están dedicadas a “Las vacaciones” y “La vuelta al cole”. Están acuñadas en plata de 900 milésimas, con un peso de 22,2 gramos y un módulo de 37 milímetros. En este metal el volumen de emisión asciende a 5000 unidades por cada tipo.
Esta nueva emisión se incluye dentro de la serie denominada “Héroes del comic” (en francés BD), si bien esto no es estrictamente cierto, ya que los libros de Nicolás son obras ilustradas, pero no con viñetas.
Fotos: Monnaie de Paris.