Entrevista a Jaime Sánchez Revenga, presidente-director general de la FNMT-RCM

Entrevista a Jaime Sánchez Revenga, presidente-director general de la FNMT-RCM

Entrevista a Jaime Sánchez Revenga, presidente-director general de la FNMT-RCM 230 400 admin

El euro, los productos de colección o los sistemas de seguridad pioneros que está implantando nuestra casa de la moneda, son algunos de los temas tratados en esta entrevista que el Sr. Sánchez Revenga ha tenido la amabilidad de conceder a Panorama Numismático.

En 2012 se ha celebrado el décimo aniversario de la implantación del euro. A lo largo de estos años, ¿cómo ha afectado al funcionamiento de la FNMT la adaptación a la moneda única?

El euro ha sido uno de los retos más importantes que ha tenido que afrontar la FNMT-RCM a lo largo de su historia. De la mano del Banco de España participó en la definición y desarrollo de las monedas euro y de la primera serie de billetes. Fue un esfuerzo encomiable. Durante varios años hubo que compatibilizar la producción de monedas y billetes de ambas divisas. La fabricación de monedas euro se iniciaba en 1998 y las monedas con denominación en pesetas dejaban de fabricarse en 2001. En 1999 empezamos a fabricar los billetes euro y los de peseta dejaron de imprimirse en 2000. Además de atender las necesidades de Banco de España y Tesoro Público, fuimos capaces de fabricar monedas para el Banco de Grecia y papel para diferentes imprentas europeas. Para alcanzar todo esto fue necesario hacer previamente importantes inversiones en maquinaria, ejecutar ambiciosos programas de formación de nuestros empleados y adaptar nuestras instalaciones a los requerimientos del Banco Central Europeo, especialmente en lo que a seguridad se refiere. Un esfuerzo que sin duda mereció la pena, pues la FNMT-RCM pasó todas las evaluaciones del BCE y consiguió la acreditación para la fabricación de todas las denominaciones de monedas y billetes euro, tanto en la impresión como en el papel.

Con la entrada en vigor del euro como moneda, ¿quién regula en último término el ritmo de producción de monedas y billetes de la FNMT?El Banco de España es el banco central nacional y el supervisor del sistema bancario español. Es el emisor, junto con el Banco Central Europeo, de los billetes euro y quien nos encarga la producción en función de sus necesidades. En el caso de monedas euro aunque el titular es el Tesoro Público, el ritmo de producción y las necesidades de entrega se determinan conjuntamente entre el Banco de España y el Tesoro.

Muy recientemente se ha presentado el nuevo billete de cinco euros, que comenzará a circular en mayo. ¿De qué manera participa la FNMT en esta nueva emisión?

Como ya pasó con la primera serie de billetes euro, la FNMT-RCM ha participado activamente en esta nueva emisión. En nombre del Banco de España, la FNMT-RCM ha participado en los trabajos previos a la producción, en el desarrollo del nuevo papel de seguridad y de la impresión del billete, en la comprobación de las características técnicas, y en la producción piloto y masiva del mismo.

El billete de cinco euros es uno de los de mayor uso en España, donde hay quien pide la acuñación de una moneda de este facial. En otros países de la zona euro, como Alemania, se ha planteado la posibilidad de imprimir billetes de 1 y 2 euros ¿Considera una opción válida para nuestro país el acuñar la moneda de 5 euros?

Este es un tema cuya decisión no le compete a la FNMT-RCM. El Banco Central Europeo y el Banco de España son quienes conocen mejor las necesidades y demandas de los ciudadanos europeos, que, según qué país, en muchos casos están influidas por los faciales que en su momento tenían las monedas y billetes de su divisa anterior. Las decisiones a adoptar sobre el circulante euro son de carácter general y afectan a todos los países de la eurozona.

La FNMT es conocida por su tecnología puntera en los sistemas de seguridad de monedas y billetes. ¿Cuáles son las últimas innovaciones introducidas en estos aspectos?

La FNMT-RCM participa en los principales foros internacionales de fabricantes de billetes y monedas, donde se comparten experiencias y conocimientos. Además hay un permanente contacto con los fabricantes de materias primas, como los elementos de seguridad para papeles, las tintas y los cospeles. Dificultar e impedir la reproducción fraudulenta de documentos y medios de pago requiere un permanente trabajo de investigación e innovación tecnológica.

La FNMT-RCM tiene patentados diferentes elementos de seguridad tanto en el ámbito de la impresión como en el de las monedas y sigue trabajando para crear nuevas patentes. Entre los desarrollos más recientes está un nuevo elemento táctil de seguridad que se incorpora durante el proceso de fabricación del papel denominado TACTOCEL®.

En 2012 hemos incorporado a nuestras monedas de colección una nueva imagen latente cuádruple, que permite ver cuatro imágenes diferentes en función del ángulo de visión y que mejora notablemente la versión anterior, también patente nuestra, que sólo mostraba dos imágenes.

La calidad de los productos de la FNMT queda patente al ver los encargos de monedas y billetes que se realizan desde el extranjero. ¿Podría hablarnos de los proyectos más inmediatos en este aspecto?

La FNMT-RCM es proveedor habitual de papel de billetes euro para diferentes países europeos, y para Bancos Centrales de otros países. Actualmente se están produciendo monedas de circulación para Chile, pasaportes para República Dominicana, y está también en marcha un pedido de monedas circulantes para Túnez que verá la luz en 2013.

¿Cuántos productos nuevos produce anualmente la FNMT?

El catálogo de productos de la FNMT-RCM es amplísimo y los podemos englobar dentro de cinco categorías: papel de seguridad, impresión, acuñaciones, tarjetas y certificados digitales. Pero la mayor parte de estos productos los fabricamos para otras instituciones u organismos, por lo que la FNMT-RCM no es responsable directo de las características de los mismos.

En cualquier caso e independientemente del tipo de producto que estemos hablando, la FNMT-RCM ofrece a sus clientes, tanto del sector público como del privado, asesoramiento en el diseño inicial y en la evolución de cada producto o servicio y la solución que mejor se adapta en cada momento a sus necesidades. En otros productos, como las monedas de colección, tenemos un mayor margen de autonomía en la preparación de emisiones y elección de temas y diseños. Es por tanto en este trabajo donde nuestros técnicos tienen más posibilidades de introducir innovaciones y donde nuestros creativos pueden expresar sus ideas con mayor libertad.

El año pasado pusimos en el mercado un total de 39 monedas de colección agrupadas en 12 emisiones. Destacan la 4ª y 5ª serie de Capitales de Provincia y Ciudades Autónomas con veinte piezas, que completan este ambicioso programa iniciado en 2010 y formado por 52 monedas.

Dentro de esta producción, ¿qué volumen de negocio representan los productos destinados al coleccionismo dentro de la producción de la FNMT?

Se trata de una línea de negocio tradicional muy importante para nuestra Entidad, como también lo es para el resto de casas de moneda de nuestro entorno europeo, y que en porcentaje esta en torno al 10 por ciento de nuestra actividad económica, produciéndose variaciones dependiendo de los años y de los diferentes programas de emisión de monedas de colección que se van realizando.

Los nuevos medios de comunicación, como Internet, han supuesto una revolución en los usos de nuestra sociedad. ¿Cómo han afectado a la FNMT aspectos como la reducción de envíos postales y, en consecuencia, en el volumen de emisión de sellos, por poner un ejemplo?

El impacto de Internet sobre los efectos postales es sólo una parte de un fenómeno mucho más amplio: la migración de productos y documentos impresos hacia soportes digitales. Ya a principios de los noventa del siglo pasado, la FNMT-RCM vislumbró el problema y se preparó para este cambio de paradigma con la introducción de nuevos productos como las tarjetas con chip, tecnología en la que fue pionera en España, y más tarde la firma electrónica, donde también fuimos pioneros y, desde el principio, líderes del sector. A día de hoy gestionamos tres millones de certificados clase 2 y, desde 2010, prestamos servicios de certificación electrónica a la Comisión Europea y a las Instituciones de la Unión Europea. De esta manera, la reducción de productos tradicionales, como los efectos postales, se ha visto compensada por el incremento de productos con nuevas tecnologías, que además incorporan un mayor valor añadido.

Para finalizar, desde Panorama Numismático queremos expresar una vez más nuestro agradecimiento al Sr. Sánchez Revenga por la amabilidad que ha tenido al contestar a nuestro cuestionario.

Isabel Rodríguez Casanova

Revista Panorama Numismático

X