Presentado el programa de 2015 de monedas de 10 euros de colección de Alemania. La primera moneda en aparecer será la de La Bella Durmiente dentro de la serie dedicada a los hermanos Grimm.
Con el comienzo del año las principales cecas nos van presentando poco a poco las novedades que tienen previsto ir lanzando a lo largo de los siguientes meses. Muchas de ellas se harán oficiales en la próxima World Money Fair de Berlín, pero otras ya las conocemos, como es el caso de las monedas de 10 euros conmemorativas que se acuñarán en Alemania.
El programa previsto para estas emisiones incluye una moneda que celebra los doscientos años del nacimiento de Bismarck, otra para los 150 años del servicio de salvamento marítimo alemán, también se recordará el milenio de la ciudad de Leipzig, o los quinientos años del nacimiento de Lucas Cranach el Joven.
La primera de estas piezas que podremos tener en nuestras manos, a partir de febrero, es la siguiente moneda, cuarta ya, de la colección dedicada a los hermanos Grimm. Esta serie se inició en 2012 con una pieza en la que figuraba el retrato de los dos escritores, en conmemoración de los doscientos años transcurridos desde la publicación de su famosísimo volumen de cuentos de hadas. En 2013 se lanzó la moneda dedicada a Blancanieves, en 2014 la de Hansel y Gretel y la colección continuará hasta 2017.
La que veremos en 2015 nos muestra en el reverso la imagen de la princesa dormida sobre una silla rodeada de elementos vegetales. Completan el tipo las leyendas correspondientes. En el anverso, como es normativo, tenemos el águila emblemática con la leyenda del país emisor y el valor facial. En el canto figura la leyenda: “EIN HUNDERTJÄHRIGER TIEFER SCHLAF”, que significa “Un sueño profundo de cien años”.
Esta moneda se presentará en dos calidades. Por un lado, la emisión en cupro-níquel en acabado sin circular, cuyas monedas tendrán un peso de 14 gramos, y por otro los ejemplares fabricados en una aleación de cobre y plata de 625 milésimas, en los que el peso asciende a 16 gramos. Estas últimas piezas incorporan la leyenda “SILBER 625” y se presentan en calidad “brillo espejo”.
Ambas variedades se fabricarán en la principal ceca de Baviera, la de Múnich, por lo que se acompañarán de la marca “D”, aunque aún no se ha hecho público el volumen de emisión de cada una de ellas.