El tapir andino es el cuarto y más reciente lanzamiento en esta colección peruana. Al igual que sus predecesoras, está acuñada en alpaca, tiene un valor facial de un sol y se han cuidado especialmente las medidas de seguridad.
Tras las monedas dedicadas al cóndor, al oso andino de anteojos y al cocodrilo de tumbes la cuarta moneda perteneciente a la colección Fauna silvestre amenazada del Perú recuerda al tapir andino, una especie que se encuentra en peligro crítico de extinción en ese país.
El tapir andino es la más pequeña de las cuatro especies de tapires que se conocen y habita en las montañas de Colombia, Ecuador y Perú. Su presencia se considera muy útil para la conservación del ecosistema, pero, como en tantas ocasiones, la pérdida de su hábitat y la caza ilegal han llevado a este animal al borde de la desaparición.
El diseño de la moneda responde al mismo esquema del resto de piezas de esta colección. En el anverso vemos el escudo de armas del Perú rodeado de la leyenda “BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ”, el año de acuñación y un polígono inscrito de ocho lados que forma el filete de la moneda.
En el centro del reverso, como tema principal, aparece una imagen del tapir andino y junto a él un diseño geométrico de líneas verticales sobre el que se destaca la marca de la Casa Nacional de Moneda. La leyenda lleva el nombre científico del tapir andino: Tapirus pinchaque, junto a su nombre vulgar. En la parte inferior de la moneda encontramos su valor, 1 SOL. Además puede verse una marca de círculos concéntricos con un colibrí calado, que es el símbolo de la serie.
Al igual que en las anteriores monedas de esta colección, se ha prestado una atención especial a las medidas de seguridad, plasmadas en detalles de los diseños de anverso y reverso. Pueden ver las características de esta moneda en el siguiente vídeo: Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=Hjlis2EAbCw&feature=youtu.be
Información e imágenes: Banco Central de Reserva del Perú