Hallado el mayor tesoro de moneda andalusí de Murcia

Hallado el mayor tesoro de moneda andalusí de Murcia

Hallado el mayor tesoro de moneda andalusí de Murcia 500 375 admin

Una excavación arqueológica realizada en la calle Jabonerías de la capital saca a la luz una vasija con más de cuatrocientas monedas de oro y plata, el hallazgo numismático más importante del periodo musulmán documentado en la región. El tesoro se encontró al excavar una antigua vivienda fechada entre los siglos X y XV y podría tener una cronología de cierre del siglo XI.

El que es ya conocido como “tesoro de la calle Jabonerías”, fue presentado a los medios el pasado lunes por el consejero de Cultura y Patrimonio de la Región de Murcia, Pedro Alberto Cruz. El hallazgo numismático se produjo en el transcurso de una excavación arqueológica llevada a cabo por el Servicio de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura y Turismo. La calle Jabonerías se sitúa en pleno centro urbano de Murcia y en el núcleo de lo que fue la ciudad musulmana; en esta zona, por su potencial patrimonial, es preceptivo realizar excavaciones arqueológicas antes de construir en un solar. Prueba de la riqueza arqueológica del casco urbano de esta ciudad es el arrabal también de época andalusí que salió a la luz junto a la no muy lejana iglesia de San Esteban al iniciarse las obras para la construcción de un aparcamiento y que desató una fuerte controversia acerca de la conveniencia o no de su conservación.

En este caso, el edificio documentado en la excavación arqueológica era una vivienda fechable entre los siglos X y XV. En una de sus alcobas se produjo el descubrimiento de la orza en la que se había escondido el tesoro, compuesto por 423 monedas y cinco pequeños fragmentos de joyería.

La información proporcionada hasta el momento por el consejero de cultura habla de 347 monedas o fragmentos de ellas, en oro, en su gran mayoría fracciones de dinar, con sólo dos dinares. La plata asciende a 76 dirhames o fragmentos de ellos.

Cronológicamente, el conjunto monetal abarca desde piezas califales a ejemplares de los reinos de taifas y de época almorávide, así como moneda fatimí que podría haber estado acuñada en Sicilia y el norte de África. Se trata, pues, de una composición muy heterogénea, que nos permite hablar claramente de un tesoro en el sentido más fácilmente comprensible, en cuanto que acumulación de riqueza a lo largo de un periodo más o menos largo de tiempo, que se oculta intencionadamente por su propietario.

En número de piezas es el tesoro andalusí más numeroso recuperado hasta hoy en el territorio de la actual región de Murcia. Desde Panorama Numismático hemos consultado al profesor Alberto Canto, especialista en la materia, acerca de sus primeras impresiones acerca del hallazgo. Aunque las fotos dadas a conocer por la consejería o las publicadas en la prensa no permiten muchas precisiones, da la impresión de que los dos dinares son de época califal y es posible reconocer piezas taifas y fatimíes, una composición monetaria con paralelos en otros tesoros peninsulares y que nos daría una fecha de cierre de finales del siglo XI. Por otra parte, sería muy llamativa, si se confirma, la presencia de moneda ya de época almorávide, y tampoco es normal el atesoramiento conjunto de piezas de oro y de plata.

La estratigrafía arqueológica coincide en fechar esta ocultación a finales del siglo XI pero para los datos numismáticos más concretos habrá que esperar todavía algún tiempo hasta que concluya el proceso de limpieza y catalogación de las monedas. Lo que sí conocemos ya es el destino del tesoro: se expondrá en el Museo del antiguo monasterio de Santa Clara, que ocupa el lugar del antiguo alcázar. Sin duda es el mejor marco para albergar este importante hallazgo, recuperado a solo unas manzanas de distancia.

Para más información sobre el tesoro puede consultarse la página web de la consejería de Cultura y Patrimonio; en el enlace que ofrecemos a continuación, el diario La Verdad de Murcia publica un pequeño vídeo realizado durante la presentación del tesoro: http://www.laverdad.es/murcia/v/20121030/cultura/tesoro-jabonerias-20121030.html.

Foto de portada: Consejería de Cultura y Patrimonio de la Región de Murcia.

    X