Entre las novedades de este mes de marzo, el Banco Central de la Federación Rusa presenta dos nuevas piezas conmemorativas de un rublo, en plata, calidad proof, de la serie “Historia de la Aviación rusa”.
Entre las nuevas emisiones presentadas en este mes de marzo por el Banco Central de Rusia, destacamos esta vez dos piezas pertenecientes a la serie “Historia de la Aviación Rusa” que, a buen seguro, serán del agrado de los aficionados a la aeronáutica.
Ambas monedas están acuñadas en plata de 925 milésimas de pureza, en calidad proof, con un peso de 7,78 gramos y un módulo de 25 milímetros.
En el anverso común encontramos el águila bicéfala emblema del Banco de Rusia con las leyendas correspondientes al emisor, el año 2013 y el metal, así como la marca de ceca de San Petersburgo y el valor facial de las monedas, que es de un rublo.
En la primera de las monedas aparece la silueta de un ANT-25 con un estilizado mapa en el que se dibujan en color meridianos y paralelos.
La segunda de las monedas está dedicada al TU-160, también sobre un fondo semejante de un planisferio con las líneas marcadas en color. El Tupolev TU-160 es el último de los bombarderos estratégicos surgidos del final de la Guerra Fría, junto con su colega estadounidense el B-1. El ’Blackjack’, como era conocido por su código de identificación de la OTAN, es una impresionante aeronave, de más de 110 toneladas de peso y con alas de geometría variable, en posesión de múltiples records dentro de sus capacidades. A pesar de los casi treinta años transcurridos desde su primera aparición, sigue siendo un elemento esencial dentro de las fuerzas estratégicas de la actual fuerza aérea rusa dada la variedad de funciones que puede desempeñar y sus múltiples capacidades para ejecutar diversos tipos de funciones, lo que constituye un reconocimiento a su diseño.
Ambas monedas comparten un esquema de diseño similar, con la leyenda en color en un anillo en la parte inferior del cospel. De cada una de las emisiones se acuñará un máximo de 5000 ejemplares.