Historia de la moneda francesa

Historia de la moneda francesa

Historia de la moneda francesa 400 400 admin

Nuevo lanzamiento de esta colección de la sembradora con el escudo de seis libras creado tras la Revolución Francesa como protagonista. La serie se presenta en diferentes pesos y faciales en oro y plata y emisiones limitadas.

En el año 2014, coincidiendo con el 1150 aniversario de su fundación, la Monnaie de Paris decidió emitir una nueva colección numismática dedicada a la historia de la moneda francesa en la que, a lo largo de siete años, se recordarían algunas de sus monedas más características. Para el anverso se eligió uno de los iconos de la República, la imagen de la sembradora. El primer lanzamiento estuvo dedicado al dinero de Carlos el Calvo, el de 2015 al “franco a caballo”, en 2016 fue el turno del testón y el pasado 2017, el del luis de oro.

La moneda elegida para 2018, cuya serie completa acaba de ser puesta a la venta, ha sido el escudo de seis libras, creado tras la Revolución Francesa en 1789. La pieza se presenta en cuatro valores diferentes, en plata y oro, todos con los mismos diseños de anverso y reverso.

La sembradora, inspirada en la creada por Oscar Roty en 1887, uno de los símbolos de Francia y una presencia casi constante desde entonces en las acuñaciones francesas, mantiene el protagonismo en los anversos de esta serie. La acompañan el año de acuñación 2018 y las iniciales RF de la República Francesa. La rodean las estrellas de la Unión European y la enmarcan las líneas que simbolizan los colores de la bandera de Francia.

En el reverso vemos una escena que rememora la toma de la Bastilla, un hecho histórico que marcó un punto de inflexión en la Revolución Francesa, con la Guardia Nacional y los revolucionarios tocados con el característico gorro frigio. En la parte izquierda del diseño se puede ver la reproducción del anverso y el reverso del escudo de seis libras de 1793.

Con este diseño se ha acuñado en plata una moneda de 10 euros de facial, con un peso de 22,20 gramos y 37 milímetros de diámetro, fabricada en metal precioso de 900 milésimas y acabado proof. El volumen de emisión es de 3.000 unidades.

En oro están disponibles los valores de 5, 50 y 100 francos, con pesos de medio gramo, un cuarto de onza y media onza (módulos de 11, 22 y 33 milímetros). Todos ellos están acuñados en metal precioso de 999 milésimas de pureza y en calidad proof. Los volúmenes de emisión son de 5.000 ejemplares en el caso de la moneda de medio gramo, 500 en el de la pieza de un cuarto de onza y tan solo 250 en la media onza.

Información e imágenes: Monnaie de Paris

    X