Nueva emisión conmemorativa de la ceca irlandesa en oro y plata, con faciales de 20 y 10 euros, calidad proof.
En 2013 se recuerdan los cincuenta años del asesinato de John Fitzgerald Kennedy, uno de los presidentes más carismáticos que han tenido los Estados Unidos de Norteamérica. Irlanda, sin embargo, no se ha fijado en este hecho luctuoso, sino que ha querido conmemorar el medio siglo transcurrido desde la visita del Kennedy al país de sus ancestros. Aunque no es tan recordada ahora como la que había realizado justo antes a Berlín, donde pronunció su famoso discurso que comenzaba con el “Ich bin ein Berliner”, en la visita a Irlanda Kennedy realizó visitas a los lugares de residencia de sus antepasados, recibió numerosos homenajes y el apoyo popular.
Este 27 de junio, coincidiendo con los cincuenta años de dicho viaje, sale al mercado esta emisión conmemorativa compuesta por una moneda de oro de 20 euros de valor facial y una de plata de 10 euros, ambas en calidad proof. Las monedas pueden adquirirse conjuntamente en un estuche o la de plata por separado.
De la primera modalidad se fabricarán 10000 parejas de monedas. La pieza de oro tiene un peso de 1 gramo, con un diámetro de 13,92 milímetros y está acuñada en metal precioso de 999 milésimas.
En cuanto a la moneda de plata, está acuñada en plata de 925 milésimas, tiene un peso de 28,28 gramos y un módulo de 38,61 gramos. Además de las 10000 monedas que se destinan a la venta conjunta con la de oro, se acuñarán 15000 más para su venta individual.
Todas las piezas presentan el mismo diseño, obra del artista irlandés Tom Fitzgerald. Llevan en anverso el retrato frontal del presidente norteamericano junto con la leyenda correspondiente a la conmemoración y el valor facial de la moneda, y en el reverso la lira, símbolo de Irlanda, junto con la leyenda EIRE y el año de acuñación.