En una tradición que se remonta a más de setecientos años atrás, la soberana de Gran Bretaña reparte el “Maundy Money” entre sus súbditos. Las antiguas limosnas son hoy en día emisiones especiales de la ceca británica.
Siempre es curioso conocer las tradiciones centenarias en las que interviene la moneda, y la Royal Mint es una fuente casi inagotable en este aspecto. No es sorprendente, dado el enorme respeto por las ceremonias y las costumbres que mantienen las instituciones británicas, empezando por la monarquía. En esta ocasión les hablamos del “Maundy Money”, cuyo origen se remonta al reinado de Eduardo I (1274-1307).
Cada Jueves Santo ––para los británicos la fecha es más conocida como el jueves antes de Pascua- se lleva a cabo una ceremonia de entrega de limosna a los necesitados. Hasta el reinado de Jaime II, en 1688, se incluía además el lavatorio de los pies, un ritual que se conserva en las ceremonias religiosas católicas de ese día.
El soberano, en este caso Isabel II, hace entrega a los necesitados de dos bolsas con dinero, una roja y una blanca. La bolsa blanca contiene monedas por valor de 88 peniques ––el número coincide con la edad de la reina- en piezas de uno, dos, tres y cuatro peniques de curso legal, mientras que la bolsa roja contiene una moneda de cinco libras y otra de cincuenta peniques.
Los destinatarios de la dádiva han sido este año 88 hombres y 88 mujeres ––de nuevo en coincidencia con la edad de la soberana- mayores de setenta años, de la zona de Balckburn, que han sido elegidos por los clérigos en reconocimiento a su servicio a la iglesia y a la comunidad. Aunque esta ceremonia se celebró durante siglos en Whitehall y en la abadía de Westminster, desde el principio del reinado de Isabel II ha viajado por pueblos y ciudades de todo el territorio de Gran Bretaña, y en este 2014 el honor de albergar este evento ha recaído en la catedral de Blackburn. Son ya cincuenta y nueve años los que la reina ha estado presente en este servicio, al que solo ha faltado en cuatro ocasiones desde su llegada al trono en 1952.
Volviendo sobre las monedas, la Royal Mint lleva más de setecientos años acuñando monedas especialmente para esta ocasión. Los punzones que se utilizan para grabarlas se conservan con la denominación de “Maundy”, y se han acuñado más de 400.000 piezas de esta edición limitada. Entre sus peculiaridades se encuentra el hecho de que los anversos de las monedas conservan el retrato original de aquellas emitidas con motivo de la coronación de Isabel II en 1953. Desde entonces la efigie de la soberana en las monedas se ha cambiado en cuatro ocasiones, pero para el “Maundy Money”, se conserva el más antiguo como un guiño más a una tradición centenaria.
Fotos: gentileza Royal Mint.