La lira turca estrena símbolo

La lira turca estrena símbolo

La lira turca estrena símbolo 500 157 admin

Un ancla con dos barras horizontales, derivada de la unión de las iniciales TL (türk lirasi) designará a partir de ahora a la moneda turca, buscando simbolizar su estabilidad y creciente importancia entre las divisas mundiales. La polémica ha saltado por su semejanza con el símbolo del dram armenio.

A principios de este mes las autoridades turcas han presentado en Ankara el que a partir de ahora será el símbolo de su moneda, la lira turca. De este modo se quiere asignarle un icono fácilmente identificable, como sucede con el euro (€) o el dólar ($). El diseño elegido aúna las iniciales de la denominación monetaria TL, türk lirasi o lira turca, formando un ancla con dos barras horizontales. Con este símbolo se busca dar una nueva imagen para su divisa, que ha pasado de batir récords como la de menor valor del mundo en la década de los noventa, a estabilizarse en los últimos diez años. La denominada nueva lira turca (YTL) se implementó en 2005 al retirar seis ceros a la moneda anterior y en 2008, se suprimió la calificación de nueva, quedando sólo en lira turca.

Este lavado de imagen de la divisa turca coincide con la bonanza económica que vive en la actualidad el país, que ocupa hoy en día el décimo séptimo lugar en el ranking de economías mundiales. El uso de la lira turca se triplicó en los mercados internacionales entre 2007 y 2010 y se espera a que la tendencia aumente. Además, aprovechando la crisis económica que viven Europa y los Estados Unidos, la lira turca aspira a convertirse en un valor refugio.

La presentación de este símbolo, sin embargo, ha desatado una enorme polémica en el país, ya que es muy similar al del dram armenio, de hecho prácticamente igual si se le da la vuelta. Las tensas relaciones que históricamente han mantenido la recientemente independizada Armenia y Turquía, y de las que sólo hace falta recordar el genocidio armenio del siglo pasado, hacen pensar que, desde el punto de vista político, la elección no ha sido ni mucho menos la más acertada. La prensa turca opina que, de seguir esta polémica, el AKP, el partido en el poder, podría llegar a retirar este símbolo y sustituirlo por otro de los finalistas del concurso con el que se dirimió su elección.

    X