Se inicia la cuenta atrás para la exhibición permanente de los fondos procedentes de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena (ARQVA), que cierra sus puertas unas semanas para completar el montaje. Las exposiciones itinerantes comenzarán el segundo semestre de este año.
“(…) Traíamos mucho dinero del Rey y de particulares, y también lo que llamamos la caja de soldadas, que son los ahorrillos de la tropa que sirve en las Américas. Por junto, si no me engaño, eran cosa de cinco millones de pesos, como quien no dice nada, y además traíamos pieles de lobo, lana de vicuña, cascarilla, barras de estaño y cobre y maderas finas (…)
(…) por mor de que el demonio fue y pegó fuego a la Santa Bárbara de la Mercedes, que se voló en un suspiro (…)
(…) lo cierto es que se quedaron con el dinero, y me parece que cuando a mí me nazca otra pierna, entonces el Rey de España les verá la punta del pelo a los cinco millones de pesos”.
Benito Pérez Galdós, Trafalgar.
Por suerte, en esta ocasión los clásicos se equivocaron, y aunque el recorrido que España ha tenido que hacer para recuperar lo que era suyo pueda compararse con el nacimiento de una pierna al narrador del naufragio, lo cierto es que el cargamento de la Mercedes está ya donde le corresponde y, muy pronto, a la vista de todos.
Desde el 29 de abril y hasta finales del mes de mayo o principios de junio, el ARQVA cerrará sus puertas al público con el objeto de completar el montaje de un nuevo módulo expositivo. Con el título de “La navegación Oceánica”, esta nueva sección de su exposición permanente tendrá como elemento principal la exhibición de parte de los fondos de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, que el estado español pudo recuperar para nuestro patrimonio ganando su batalla en los tribunales a la empresa caza-tesoros estadounidense Odyssey.
Además de una selección de las piezas recuperadas ––entre las que, sin duda, habrá una buena representación de la enorme cantidad de monedas que formaban parte del cargamento de la fragata, que han tenido que someterse a un delicado proceso de restauración- se mostrarán otros aspectos relacionados con la construcción del buque y las circunstancias de su naufragio.
Pero además se tratará sobre el caso judicial que permitió recuperar este pecio para España y a partir de ahí se hará gran hincapié en concienciar sobre la necesidad de proteger el patrimonio subacuático.
Además de estos fondos que pasarán a integrarse en la exposición permanente del ARQVA, otra parte de lo recuperado en La Mercedes se exhibirá en muestras de carácter temporal por todo el territorio español. Ya está anunciada la primera de ellas entre las próximas exposiciones temporales del recientemente reinaugurado Museo Arqueológico Nacional, organizada por la Acción Cultural Española y con la colaboración del Museo Naval. Aunque aún no se conocen las fechas exactas, podría hacerse coincidir con la celebración allí del próximo Congreso Nacional de Numismática, a finales de octubre, que en esta edición versará sobre Patrimonio Numismático y Museos.