Un kilo de oro puro y un diamante rojo de más de medio quilate hacen de esta nueva emisión de la ceca de Perth una pieza única en el mundo, al alcance de muy pocos bolsillos, pero que es de curso legal en Australia.
No es la primera vez que la ceca de Perth busca epatar a los coleccionistas e inversores con el lanzamiento de monedas fuera de lo común en tamaño o valor. En esta ocasión ha puesto a la venta una moneda cuyo valor facial es de nada menos que un millón de dólares australianos. La moneda, presentada oficialmente hace unos días por las autoridades australianas, combina un kilo de oro de la máxima pureza -9999- con la inserción en el flan de un diamante rojo de 0,54 quilates.
(En la foto: cortesía de la ceca de Perth, el premier de Australia Occidental, Colin Barnett, en la presentación de la moneda).
Estos diamantes se extraen de las minas de East Kimberley en el oeste de Australia, a cargo de una empresa con un nombre tan español como Rio Tinto en la mina Argyle y presentan unos preciosos y llamativos colores que llegan incluso al azul y al púrpura. La colaboración entre la empresa minera y la ceca de Perth ha hecho posible esta emisión única en el mundo.
Sobre el diseño poco se puede decir, no es lo más importante. En el anverso aparece el retrato de la reina Isabel II, como es preceptivo puesto que esta moneda es de curso legal en Australia, algo muy práctico.
Y en el reverso tenemos al icónico canguro australiano saltando hacia la izquierda y sosteniendo entre sus patas delanteras el diamante rojo, con un motivo alrededor que simboliza los rayos del sol y las leyendas correspondientes.
Las notas de prensa no han dado a conocer el volumen de emisión de esta serie, que sólo se vende a través del teléfono y no por la web, como suele ser habitual, pero presumimos sin temor a equivocarnos que la acuñación es muy limitada y exclusiva.
Información e imágenes: Perth Mint- Rio Tinto Argyle Mine.