La moneda ibérica en Layetania

La moneda ibérica en Layetania

La moneda ibérica en Layetania 282 400 admin

Del 22 de abril al 30 de junio, el Museo de La Estampación de Premià de Mar alberga esta exposición centrada en las emisiones monetarias de los pueblos íberos de esta región costera catalana que tuvo como ceca principal Ilturo (Cabrera de Mar).

El pasado domingo 22 de abril tuvo lugar la inauguración oficial de la exposición temporal “La moneda ibèrica a La Laietània”, que podrá visitarse en el Museu de L’Estampació de la localidad barcelonesa de Premià de Mar. El acto comenzó con la presentación del libro “La moneda de los íberos. Ilturo y los talleres layetanos”, a cargo de la Dra. Marta Campo, directora del Gabinete Numismático de Cataluña.

La muestra parte de una exposición que se pudo visitar el pasado año en Cabrera de Mar con motivo de la Feria Iberorromana. A través de cuarenta piezas seleccionadas, se pretende dar a conocer la moneda acuñada en las comarcas del Maresme, el Vallés y Barcelona, que formaban la antigua región de Layetania, famosa por sus vinos.

Los pueblos ibéricos llamados laietani por los romanos ocupaban la costa catalana desde Barcelona hasta Blanes. Sus principales cecas fueron, por supuesto, Laiesken, que presenta en su leyenda la misma raíz, a la que se suma el sufijo ibérico -–sken, que parece significar pueblo, y cuya localización aún no está clara, aunque se ha propuesto la propia Barcelona o Montjuic; Baitolo, la latina Baetulo, que hoy identificamos con la actual Badalona, e Ilturo, situada en el poblado de Burriac, en Cabrera de Mar.

Todos estos talleres y algunos otros de menor entidad comienzan a acuñar moneda tras la llegada de los romanos en el 218 a.C., posiblemente ya en la primera mitad del siglo II a.C., y hasta el I a.C. Utilizan el alfabeto ibérico y como tipos principales una cabeza masculina en el anverso y un jinete con palma en la mayoría de los reversos de las unidades.

La entrada a la exposición es libre con un horario de martes a domingo de 11 a 14 horas y los jueves por la tarde de 16 a 19. La muestra podrá ser visitada hasta el próximo 30 de junio.

    X