Disponibles a partir del 1 de octubre, las nuevas monedas conmemorativas de cinco euros de la ceca finlandesa, se inspiran en la flora, la fauna y el viento del norte para recalcar la importancia del entorno natural en la sociedad.
Tres nuevas monedas harán su aparición el próximo 1 de octubre de la mano de la ceca de Finlandia, una de las más laureadas del mundo por la creatividad de sus diseños. En esta ocasión, los temas elegidos buscan incidir en la importancia de la naturaleza en la sociedad actual. Para empezar se hace hincapié en que las monedas han sido acuñadas a partir de materiales reciclados, un aspecto que casi siempre ha estado presente en la fabricación de moneda a partir de emisiones anteriores, y que sirve para que en la propaganda de esta emisión se hable de que el circulante metálico es el más ecológico.
Flora, fauna y viento del norte son los tres motivos elegidos. Para la primera moneda se ha representado el ranúnculo, planta bulbosa capaz de florecer en los entornos más fríos, incluso entre la nieve, junto con musgo y liquen.
La fauna está representada por un original diseño en el que se ven las huellas del zorro ártico sobre la nieve.
Finalmente, el viento que agita los copos de nieve y que origina las espectaculares auroras boreales, protagoniza la tercera de las piezas, en la que también aparece la estrella polar.
Las monedas están acuñadas con un núcleo central de cupro-níquel y un anillo exterior de bronce-aluminio. Su valor facial es de 5 euros y se acuñarán un total de 7000 unidades en calidad proof y 50000 en calidad sin circular. Las tres piezas pueden adquirirse en un lote o individualmente.