Hasta el próximo 23 de noviembre, el British Museum de Londres alberga una exposición temporal dedicada a las medallas realizadas en Alemania durante la I Guerra Mundial, una visión diferente de cómo vivieron los artistas este conflicto.
Desde la propaganda bélica hasta la crítica más brutal, son muchas las perspectivas que han quedado plasmadas en las medallas labradas por los artistas alemanes durante el transcurso de la Gran Guerra. La muestra temporal que alberga desde el pasado mes de mayo y hasta el próximo noviembre el museo Británico ofrece una nueva perspectiva de “cómo vio Alemania la I Guerra Mundial”.
A pesar de que durante un tiempo las medallas acuñadas en aquel país fueron vistas en Gran Bretaña como objeto de propaganda proveniente del enemigo, este gran museo supo reconocer en ellas su importancia como documento histórico y adquirió una buena colección, que se presentan ahora al público.
Si bien es cierto que algunas piezas, sobre todo en los primeros tiempos de la contienda, tenían un contenido eminentemente propagandístico, pronto se extendió la crítica a la guerra y aparecieron temas incluso provocativos para la época, con una crítica universal contra la violencia. Se retoman temas como la danza medieval de la muerte junto con la presencia destructora de las máquinas de guerra.
También se encuentra presente el expresionismo y, al contrario de lo que sucedió con los artistas de otros países contendientes, los artistas alemanes, algunos de ellos exiliados, no eludieron en los temas de sus medallas el drama de los desplazados o las muertes por hambre.
La exposición está abierta en la sala 69 a del 9 de mayo al 23 de noviembre y la entrada es gratuita.