Más hallazgos de la flota de 1715

Más hallazgos de la flota de 1715

Más hallazgos de la flota de 1715 500 371 admin

Coincidiendo con el tercer centenario de su hundimiento, otra empresa cazatesoros estadounidense presenta un nuevo tesoro atribuido a este naufragio. El medio centenar de monedas recuperadas junto a una cadena de oro se han valorado en más de un millón de dólares.

La prensa nacional se ha hecho eco en los últimos días de un nuevo hallazgo procedente, según se dice, de la famosa flota española que se hundió frente a las costas de Florida en 1715, hace ahora justamente trescientos años. El anuncio desde luego no podía ser más oportuno, máxime cuando en estas fechas escasean las noticias, y va a dar una enorme publicidad a estas empresas cazatesoros que operan amparadas en las permisivas leyes estadounidenses.

La empresa que posee los derechos de explotación -–aunque nosotros diríamos mejor expoliación- de estos restos lleva por nombre “1715 Treasure Fleet Queen’s Jewels” haciendo alusión a las joyas que transportaban las naves, con las que Felipe V pensaba obsequiar a su segunda esposa, Isabel de Farnesio, con la que acababa de contraer matrimonio. Quienes han encontrado este nuevo tesoro son en realidad una familia que trabajaba subcontratada. En el vídeo que se podía ver en algunos medios se aprecia cómo un buzo que maneja un detector de metales extrae las monedas del fondo marino sin ningún miramiento ni por el pecio, ni por las piezas.

Aunque la información proporcionada por los medios siempre debe tomarse con precaución, parece ser que la moneda más valiosa es una pieza de 1715 en la que figura la efigie de Felipe V y que se considera rarísima. Además se ha recuperado una cadena de doce metros de longitud.

Esta gran flota de 1715 había partido a finales de julio desde La Habana rumbo a España cargada de un enorme tesoro de oro, plata y joyas, que buscaba aliviar las maltrechas arcas españolas tras la larga Guerra de Sucesión. Sin embargo, el 31 de julio, once galeones se vieron sorprendidos por un fuerte huracán que los hizo naufragar frente a las costas de Florida. Tan grande fue el volumen de lo perdido en el naufragio que lleva más de medio siglo siendo explotado por los “piratas” cazatesoros de Florida y aún se calcula que queda mucho más por recuperar. (Para saber más sobre la flota este enlace lleva al trabajo de Tauler de 2010 en Panorama Numismático: https://panoramanumismatico.com/articulos/la-flota-naufragada-de-1715-y-sus-onzas/)

Hace justo un par de años, a finales de julio de 2013, nos hicimos eco de otro tesoro de la misma procedencia que se dio a conocer entonces, formado por medio centenar de monedas de oro (https://panoramanumismatico.com/articulos/nuevo-hallazgo-de-la-flota-de-1715-en-florida/). Avanzábamos que, de cara a la celebración del tercer centenario del hundimiento, se habían relanzado las campañas destinadas a revalorizar todo lo que se relacionara con él. Y qué mejor manera que sacar ahora a la luz este otro lote de piezas recuperadas que se aprovecha del tirón de la conmemoración y deja contentos a los inversores.

Porque, no lo olvidemos en ningún momento, esto es un negocio cuyos beneficios se destinan a financiar futuras campañas. Aparte del 20% de lo recuperado que es propiedad del estado y que, como bien se encarga de recalcar la propaganda de estas empresas, será exhibido en un museo, el resto pasará al comercio. Pero en ningún caso estos descubrimientos podrán tener el reconocimiento que se merecen como parte de la historia puesto que proceden de un expolio que supone la pérdida de toda la información histórica y arqueológica que se podría haber obtenido mediante una campaña realizada por profesionales especialistas en patrimonio (arqueólogos y restauradores).

Según recogen algunos medios, desde el Ministerio de Cultura español se está recabando información acerca de este descubrimiento, ya que el barco expoliado es una nave española. Sin embargo creemos poco posible que se pueda repetir el éxito judicial obtenido en el caso del Nuestra Señora de las Mercedes, entre otras cosas porque estos cazatesoros operan en aguas estadounidenses, aunque habrá que ver cómo evoluciona este asunto.

    X