La Cruz del Sur, nueva emisión de la Royal Australian Mint, dedicada a la esfera celeste del hemisferio sur, con esta peculiar forma, desata los comentarios en Internet acerca de su originalidad numismática.
A mediados del mes de agosto la ceca real de Australia presentó una de sus creaciones más esperadas y publicitadas: la moneda dedicada a la constelación de la Cruz del Sur, que representa la esfera celeste del hemisferio meridional. La pieza tiene un valor facial de cinco dólares australianos, está acuñada en plata calidad proof y coloreada.
El anverso es el común a todas las monedas de curso legal en el país, el retrato de la reina Isabel II, pero su peculiaridad reside en la forma del reverso, cóncava, tratando de simular la esfera celeste en brillantes colores. Además el anillo exterior de la pieza presenta los marcadores de navegación para orientar correctamente la moneda a fin de localizar la constelación.
La moneda ha sido presentada por parte de la Royal Australian Mint como una gran innovación técnica por la peculiar forma del reverso. Sin embargo no han tardado en saltar los comentarios en diversos foros de Internet acerca de que las monedas cóncavas no son, ni mucho menos, algo nuevo en la historia numismática. Han salido a colación precedentes en el mundo antiguo oriental y, quizás más conocidas para nosotros, en las piezas bizantinas, con las monedas que denominamos “esquifadas”. Evidentemente, no pueden compararse las técnicas utilizadas en unas y otras emisiones, aunque la forma cóncava, es verdad, ya existía en las monedas. El debate podría zanjarse de manera neutral: innovación, sin duda, pero también tradición.
Y es que la búsqueda de la innovación, de la novedad por encima de todo, parece ser la intención de muchas emisiones numismáticas de los últimos tiempos, en muchas ocasiones en detrimento de belleza de las piezas. En el caso de la otra novedad australina, la moneda dedicada a los cincuenta años del surf, la novedad reside, en cambio, en el estuche en el que se presentan las piezas, que tiene forma de tabla de surf. Esta nueva emisión de cincuenta centavos también está ya disponible para los coleccionistas