Monedas conmemorativas para Méjico

Monedas conmemorativas para Méjico

Monedas conmemorativas para Méjico 150 150 admin

El presidente mejicano Felipe Calderón ha enviado a la Cámara de Diputados del país norteamericano la iniciativa para la acuñación de monedas conmemorativas para 2010, donde se establecen las características de varias monedas dedicadas al Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución.

La proyecto del decreto para conmemorar el Bicentenario del inicio del movimiento de Independencia nacional indica que se acuñen una moneda de oro y dos de plata. Mientras que para conmemorar el Centenario del inicio de la Revolución mejicana se acuñarán dos monedas de plata.

“Esto es, el Bicentenario del inicio de la Independencia Nacional y el Centenario del comienzo de la Revolución mexicana, fechas que nos dan la oportunidad de conmemorar a México de una manera especial”, argumentó la iniciativa turnada a la Comisión de Hacienda.

Las características de la moneda de oro, conmemorativa del Bicentenario de la Independencia tendrá un valor nominal de 200 pesos, un diámetro de 37 mm., y en el canto la inscripción “Independencia y Libertad”.

En el anverso de la moneda el escudo nacional en relieve escultórico, y en semicírculo superior la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”. En el reverso en el campo superior en semicírculo el texto, “Bicentenario” bajo éste, la fecha “1810” y debajo, “2010”, al centro, en perspectiva, la figura de la Victoria Alada de la Columna de la Independencia.

Respecto a las dos monedas de plata conmemorativas del Bicentenario de la Independencia, una de ellas tendrá un valor nominal de 20 pesos y un diámetro de 48 mm. En el anverso tendrá al centro, el escudo nacional en relieve escultórico, y en semicírculo superior la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.

En el reverso la leyenda “Bicentenario de la Independencia de México”, en el campo derecho la fachada y torres de la Parroquia de Dolores, en la torre derecha la ceca de la Casa de Moneda de México, en el campo superior.

    X