Monedas y ferias numismáticas australianas

Monedas y ferias numismáticas australianas

Monedas y ferias numismáticas australianas 400 400 admin

Las nuevas emisiones de la ceca de Perth sacadas al mercado con motivo de las convenciones numismáticas de Melbourne, Brisbane o Perth, celebran el año chino del dragón y rememoran los parques naturales del país.

Otro hemisferio, otro calendario. Cuando en Europa notamos el parón de las vacaciones estivales, en Australia están en plena temporada alta en lo que a ferias numismáticas se refiere. Coincidiendo con estos eventos, la prolífica ceca de Perth aprovecha para lanzar al mercado sus últimas emisiones.

El pasado fin de semana, 7 y 8 de julio, tuvo lugar la feria numismática de Melbourne, organizada por ANDA (Australassian Numismatic Dealer’s Asociation) y coincidiendo con este evento apareció una de las monedas dedicadas al año chino del Dragón, que se celebra este 2012. Se trata de una onza de plata de gran pureza (99,9%) de acabado coloreado en su reverso. Éste nos muestra un dragón junto con la perla de la sabiduría y el carácter pictográfico chino que designa al animal mitológico, coloreado principalmente en amarillo, uno de los nueve colores de los auspicios chinos, junto con toques de morado. La leyenda alude al año del dragón y también aparece la P, marca de la ceca de Perth. Al ser una moneda de curso legal en Australia, con un valor facial de un dólar australiano, presenta en anverso el retrato habitual de la reina Isabel II. La emisión está limitada a 5000 unidades.

Con los mismos diseños y metrología ya se había emitido una moneda semejante con motivo de la feria de Brisbane, que tuvo lugar los días 26 y 27 de mayo, aunque el color elegido para el dragón en esa ocasión fue el morado, símbolo de la riqueza, la pureza y la salud. Esta emisión también estaba reducida a 5000 ejemplares.

Cambiamos de tema para fijarnos en la moneda acuñada especialmente para la convención de Perth, que estuvo dedicada a la Bahía del Tiburón. De nuevo nos encontramos ante piezas de una onza de peso, acuñadas en plata de la máxima pureza, y con un volumen de emisión aún menor que las anteriores, ya que se fijó en 2500 unidades.

La Bahía del Tiburón es uno de los grandes parques naturales australianos, con una extensión de unos 10 mil kilómetros cuadrados, que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad. En sus aguas se da cita una gran variedad de fauna marina, entre la que destaca la presencia de los dugongos, una especie de sirénidos parecidos a los manatíes, que se encuentran en peligro de extinción. Este animal es el elegido para protagonizar el diseño de esta moneda en color, en cuyo reverso puede vérsele nadando entre las praderas de algas de este entorno.

Aún tendremos que esperar unos días para conocer la moneda que se ofrecerá coincidiendo con la próxima feria de la ANDA, que se celebrará en Sydney los días 18 y 19 de agosto.

    X