Desde el bicentenario del poeta Lermontov hasta el setenta aniversario de la victoria en la II Guerra Mundial, pasando por nuevas emisiones en las series de ciudades de gloria militar, o de obras maestras de la arquitectura, el Banco Central de Rusia no ha cesado su producción para coleccionista en todo el verano.
La prolífica producción de moneda conmemorativa por parte del Banco Central de la Federación Rusa no desciende ni siquiera durante el mes de agosto, cuando parece que las cecas del hemisferio septentrional se dan un pequeño descanso. De todo lo que ha aparecido durante este verano, hemos seleccionado una muestra en la que les mostramos tanto nuevas monedas de series ya bien conocidas por nuestros lectores como colecciones nuevas.
Para empezar con estas últimas, se ha presentando un trío de monedas que recuerdan los setenta años transcurridos desde la victoria en lo que los rusos llaman la “Guerra Patriótica”, más conocida entre nosotros como II Guerra Mundial.
Estas monedas tiene un valor facial de cinco rublos, están acuñadas en metal base y su volumen de emisión alcanzará los dos millones de ejemplares por cada tipo. Se trata de monedas de curso legal en la Federación Rusa que recuerdan las batallas de Moscú, de Estalingrado y del Cáucaso. En el anverso presentan el valor de cada pieza junto con la leyenda del Banco de Rusia y el año de acuñación -2014-.
La cara variable es el reverso, donde encontramos el grabado en relieve de algunos de los monumentos conmemorativos dedicados a los combatientes en estas batallas. Así la primera de las monedas muestra el monumento erigido a los defensores de Moscú, junto con la leyenda alusiva dividida por dos estrellas.
El memorial dedicado a los héroes de la batalla de Estalingrado ocupa el reverso de la moneda dedicada a este hecho histórico, con la leyenda circular alrededor.
Por último, el monumento a los defensores de las puertas de Elkhotovo es el elegido como reverso de la moneda dedicada a la batalla del Cáucaso. Como verán es un tema muy patriótico para el que se ha elegido una estética absolutamente soviética.
En el extremo opuesto en cuanto a estilo artístico se refiere, tenemos las monedas conmemorativas en metales nobles, que suelen responder a un diseño más barroco, complejo y recargado.
El bicentenario del nacimiento del poeta romántico Mijail Lermontov ha sido merecedor de tres monedas conmemorativas en oro y plata. La primera de ellas nos presenta el retrato del artista con un barco navegando como fondo y una reproducción de su firma, acompañando a las fechas de su corta vida “1814-1841”. Tiene un valor facial de cincuenta rublos, con un peso en oro de la máxima pureza -999 milésimas- de 7,78 gramos, y un módulo de 22,6 milímetros. El volumen de emisión será de 500 ejemplares.
La primera de las dos monedas en plata calidad proof tiene un valor de 25 rublos, un peso de 155,5 gramos de metal de 925 milésimas y un diámetro de 60 milímetros. Muestra de nuevo el retrato en relieve del artista como tema central, mientras que, como fondo, se reproducen distintas escenas de sus obras, así como un manuscrito y un paisaje montañoso. Completan el diseño los años de su vida y el facsímil de su firma.
Con facial de tres rublos se presenta la tercera de las monedas conmemorativas que se le han dedicado, en la que se muestra a Lermontov vestido de militar acompañado de dos soldados y como fondo una batalla, junto con la firma y las fechas de du vida. Está acuñada en plata de 925 milésimas y su peso es de 31,1 gramos, con un diámetro de 39 milímetros. El volumen de emisión será de 3.000 unidades.
Ya es bien conocida por nuestros lectores la colección dedicada a “Obras maestras de la Arquitectura de Rusia”, en la que acaban de hacer su aparición dos nuevas emisiones: la dedicada a la catedral de San Isaac de San Petersburgo, obra del arquitecto Auguste Montferran, y la que muestra el convento de Spaso-Eleazarovsky, del oblat de Pskov.
Cada una de estas monedas tiene un facial de 25 rublos, con un peso en metal precioso de 925 milésimas de 155,5 gramos y un módulo de 60 milímetros. En el anverso todas ellas comparten como tema central el águila bicéfala con las leyendas correspondientes a la entidad emisora, ley, año de acuñación, etc.
Por último, en la larga serie de “Ciudades de gloria militar”, acuñada en metal base, acaban de hacer su aparición las monedas dedicadas a Chelyabinsk, Tver y Tikhvin, todas con valor de diez rublos, pero la primera de ellas bimetálica.
Información y Fotos: Gabinete de Prensa. Banco Central de la Federación de Rusia.