Esta moneda de 3 rublos en plata, dedicada al monasterio de Surb-Khach en Crimea, es el nuevo lanzamiento de la colección Monumentos Arquitectónicos de Rusia. Se presenta en calidad proof y emisión limitada.
La primera de las novedades monetarias presentadas por el Banco Central de la Federación rusa este mes de marzo se enmarca en una de sus series más conocidas por los coleccionistas, la titulada “Monumentos Arquitectónicos de Rusia”. El hecho de que el edificio recordado en esta ocasión, el monasterio armenio de Surb-Khach, esté situado en la península de Crimea, añade cierto interés a esta moneda, puesto que bajo la elección del tema no cabe duda de que subyace una clara intención política, tal y como ha sucedido en varias acuñaciones conmemorativas recientes, aparentemente inocentes, realizadas por Rusia.
En cuanto a la moneda en sí, se trata de una pieza de 3 euros de valor facial, acuñada en plata de 925 milésimas, 31, 1 gramos de peso en metal precioso y 39 milímetros de módulo. El anverso es el habitual en las emisiones conmemorativas rusas, con el águila bicéfala como tema central y las leyendas correspondientes a la entidad emisora, valor facial de la pieza, año de emisión, marca de ceca de Moscú y composición metálica.
En el reverso vemos la imagen en relieve del monasterio de Surb-Khach, cuyo nombre aparece en la leyenda de la parte superior. A la izquierda del campo se lee en ruso “Fundado en el siglo XIV” y en la parte inferior, “República de Crimea” en dos líneas.
Estas monedas, como es también normativo, son de curso legal en la Federación Rusa. Su volumen de emisión se ha fijado en 5.000 ejemplares, todos ellos en calidad proof y con el canto estriado.
Información e imágenes: Banco Central de Rusia.