Con la aparición el pasado 15 de diciembre del billete de 100 libras, se ha cerrado el ciclo de los nuevos billetes escoceses emitidos por el Clydesdale Bank. Primero fue el billete de 20 libras; luego el de 50 fue lanzado el 2 de noviembre; los de 5 libras el 16 de noviembre; el de 10 el 30 de noviembre; y por último, este billete de 100.
Los nuevos billetes emitidos por el Clydesdale Bank presentan la mejor colección de billetes del patrimonio de Escocia, su gente y su cultura, siendo la primera vez en más de 20 años, que el Banco ha puesto en marcha un conjunto completamente nuevo de billetes.
Este de 100 libras ha sido dedicado en su reverso a Charles Rennie Mackintosh (7 junio 1868- 10 diciembre 1928), quien nació en Glasgow y será recordado en todo el mundo como una de las figuras más creativas de la Siglo XX.
Arquitecto de formación, para ayudar a su desarrollo profesional en el año 1884
Mackintosh comenzó a asistir a clases de Arte por la noche en la Escuela de Arte de Glasgow. Fue allí donde conoció a su futura esposa, Margaret MacDonald.
Junto con su hermana Frances MacDonald y Herbert MacNair, formó un grupo de artistas conocidos como “Los Cuatro”, que se encontraban entre un grupo más amplio de artistas y diseñadores que crearon colectivamente “El estilo de Glasgow”.
A pesar de que participan en una serie de proyectos, el edificio que ayudó a
hacer crecer su reputación internacional fue la Escuela de Arte de Glasgow. Posteriormente su vida profesional y artística se centro en la pintura a acuarela. En particular trabajó mucho sobre la relación entre el hombre y la naturaleza, produciendo paisajes. Se trasladó a Londres en 1927 donde murió al año siguiente, de cáncer de garganta.
Por su parte, el reverso del nuevo billete escocés reproduce el “Corazón neolítico de las Orcadas”. El grupo de monumentos del neolítico en Orkney consta de una gran tumba de cámaras (Maes Howe), dos círculos de piedras ceremoniales (la Piedras de Stenness y el Anillo de Brodgar) y un arreglo (Skara Brae), junto con un número deenterramientos excavados, ceremoniales y lugares de asentamiento. El grupo constituye un importante paisaje de culturas prehistóricas, que muestra una representación gráfica de la vida en este remoto archipiélago en el extremo norte de Escocia, hace unos 5.000 años. Ellos son un testimonio excepcional de los logros culturales de la pueblos neolíticos del norte de Europa.