Nuevo billete de 10 bolivianos

Nuevo billete de 10 bolivianos

Nuevo billete de 10 bolivianos 500 250 admin

Ya circula en el país andino este nuevo billete con el que se inicia la Primera Familia de Billetes del Estado Plurinacional de Bolivia. Esta renovación del papel moneda busca consolidar el uso de la moneda nacional, así como mejorar las medidas de seguridad y para ella se han elegido personajes e imágenes representativos de la diversidad del país.

El pasado 10 de abril el presidente del país, Evo Morales, presentó oficialmente y puso en circulación el billete de 10 bolivianos de la denominada Primera Familia de Billetes del Estado Plurinacional de Bolivia. Se trata de un proyecto de renovación del papel moneda que surgió en primera instancia por la necesidad de reponer los billetes circulantes, ya muy deteriorados, pero que se ha aprovechado para actualizar tanto su diseño como sus medidas de seguridad.

La nueva serie de papel moneda boliviano mantiene los valores de la anterior -10, 20, 50, 100 y 200 bolivianos- así como el material de fabricación (algodón 100%), el tamaño y los colores predominantes en cada denominación. Además convivirá con los billetes actuales hasta que estos cumplan su vida útil.

El diseño renovado de esta serie quiere reflejar en mucha mayor medida la diversidad regional y nacional, incorporando las figuras de personajes históricos, paisajes naturales, sitios patrimoniales, y flora y fauna representativas.

El primero de los billetes en ser puesto en circulación, el de 10 bolivianos, tiene como protagonistas de su anverso a José Santos Vargas, “El Tambor Vargas”, guerrillero de la Guerra de Independencia; Apiaguaiki Tüpa, líder guaraní de finales del siglo XIX que luchó contra el avasallamiento de su pueblo y Eustaquio Méndez, “El Moto Méndez”, también guerrillero de la Guerra de la Independencia.

Los lugares emblemáticos presentes en el billete, ocupando el reverso, son la Isla del Pescado en el salar de Uyuni y la caverna de Umajalanta, en Torotoro. La flora y la fauna del país están representados por el picaflor gigante y la puya Raimondi, planta andina en peligro de extinción. Además de toda esta amplia temática, los nuevos billetes incorporan medidas de seguridad tales como marcas de agua, imágenes latentes, hilos de seguridad, impresión en relieve, etc.

EL lanzamiento de este nuevo billete no ha estado exento de polémicas. La primera de ellas ha estado motivada por la forma en la que aparece escrito el nombre del líder guaraní, Tüpa, que ha sido considerada incorrecta, de modo que tanto el Banco Central como la Asociación del Pueblo Guaraní y la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia ha tenido que emitir comunicados corroborando que esa es la grafía correcta del nombre, con diéresis sobre la u.

Por otro lado, días después de la puesta en circulación de este valor de papel moneda, el Banco Central ha tenido que emitir otro comunicado explicando que hay estudios técnicos y legales que respaldan la necesidad de esta nueva emisión.

De seguir el plan previsto, en el próximo mes de julio se espera el lanzamiento de los nuevos 20 bolivianos, para octubre la del billete de 50 y el próximo año se emitirían los de 100 y 200 bolivianos.

Información e imágenes: Banco Central de Bolivia

    X